INDIGNADO ACTIVISTA, REBELDE SOLAR Y RADICALMENTE DEMOCRÁTICO

viernes, 30 de diciembre de 2016

Reflexión 2016

En breve termina otro año, despedido desde el sur del sur.

Este paraíso me vincula a un lugar del Planeta donde encuentro sosiego, y que a su vez es lugar de toda la humanidad en este minúsculo globo azul que nos acoge en el tránsito vital a través del Universo.

Empeñados en buscar tesoros en lugares perdidos, nos perdemos levantando muros, generando fronteras, cultivando diferencias.

Debemos retornar a la esencia, a nuestras capacidades de construir relaciones sociales basadas en la colaboración, la equidad, donde la diversidad sea un hito de mejora común de nuestro mundo.

Un mundo donde todas cabemos, todas interactuamos, todas sentimos, todas lloramos, todas padecemos, todas reímos, todas amamos, un mundo con miles, millones de manos para construirlo, pero un sólo corazón.

Un mundo ocupado por seres que somos interdependientes, y también ecodependientes.
Un mundo que sea habitable y del que puedan alimentarse las siguientes generaciones.
Un mundo que cuide de nosotras y que nosotras cuidemos ese mundo, para las muchas generaciones que aún están por venir a visitarlo.

Lograrlo será nuestro reto, mi reto, y con la herramienta del SER por encima del TENER, y la ley de la naturaleza por delante de las leyes humanas, construirlo será mi sueño realizado.

El 2016 siguió acercando mi vida a muchas personas, y algunas de ellas construyen ese sueño junto a mí, brillando como faros que me guían entre las tinieblas del presente.

Son miles las imágenes que quisiera retener en mi memoria, pero si he de escoger una sola, en este 2016 me quedo con mi visita a una civilización avanzada tecnológicamente, con grandes arquitectos, matemáticos, gentes sabias que construyeron y esculpieron cientos, miles de proyectos, que en su ya lejano presente, pensaron con acierto que les convertiría en una civilización “cuasi” eterna.EGIPTO


Efímero sin embargo, nuestro paso por esta roca de tierra y agua es. 

Que se cumplan vuestro deseos en 2017 (Y los míos)





viernes, 23 de diciembre de 2016

Campo de Refugiados de la República Árabe Saharui Democrática: ENTREVISTA

Hace ya más de un año (cómo pasa el tiempo...) de la visita a los campos de refugiados en Tinduf.

Pero en nuestra memoria y en la de todas, no debemos dejar de informar de las condiciones en las que se encuentran las personas (150.000) que allí residen forzosamente, tras 40 años de exilio obligado de sus pueblos y tierras.

Hoy, tras la noticia que el Tribunal de Justicia de la UE, ha confirmado con su sentencia que el territorio del Sáhara Occidental no es parte de Marruecos y que por tanto no pueden aplicarse en este territorio los acuerdos de asociación y de liberalización (incluidos los pesqueros y los agrícolas) entre la UE y Marruecos, debido a su estatuto especial garantizado por la Carta de la ONU, traigo a este blog, la entrevista a mi compañera de viaje a los campos de refugiados del Sáhara, Mónica de la Parte.

Sencillamente GENIAL.




APRENDER DE LA HISTORIA NOS DEBE OBLIGAR A NO REPETIRLA



viernes, 11 de noviembre de 2016

Reflexiones tras la 3ª Asamblea Federal EQUO: Soñemos sin miedo

El primer fin de semana de noviembre de los años pares, celebramos la Asamblea Federal de EQUO, la cooperativa política a la que dedico gran parte de mis esfuerzos diarios.
Como principio fundamental, elegimos a las personas que ejecutarán el mandato que entre todas se da a la comisión ejecutiva, y a la vez nos dotamos con los contenidos políticos que vamos a desarrollar, la estrategia y organización del colectivo y las reglas internas para llevar ambas cuestiones a cabo.

En primer lugar tengo que dar las GRACIAS a las personas que han depositado su confianza en mí, para trabajar nuevamente desde la Comisión Ejecutiva Federal estos próximos dos años.
Es a la vez motivo de enorme alegría y satisfacción personal, como enorme es la responsabilidad.
Espero realizar la tarea desde la honestidad y generosidad en el esfuerzo, para el desarrollo de la ecología política en este país, tan necesitado de ella. Sabed perdonar los fallos que seguro cometeré.
El mundo es de los valientes, a los que nadie les dijo que algo era imposible, y lo acabaron consiguiendo. 
Somos muchas las personas que luchamos y nos esforzamos cada día desde EQUO para conseguir una sociedad más verde, justa y sostenible.

Y sabemos que la transformación necesaria y urgente, para abordar los problemas globales a los que nos enfrentamos, pasa por la ineludible unión desde la diversidad.
Colectivos sociales, políticos, sindicales, debemos aunar esfuerzos, crear sinergias y multiplicar la ilusión que mucha gente está esperando.

La diferenciación de las propuestas que desde la ecología política EQUO ya está implementando en todas las instituciones, debido a nuestra presencia en Europa, Congreso, Asambleas Autonómicas y arcos plenarios locales, sirve de altavoz para fortalecer nuestro discurso, y con los más de cien cargos electos, debe servir para aumentar la familia verde con todas esas personas que a diario reclaman una mayor y mejor defensa de los derechos sociales y medio ambientales.

No estamos solas, muchos colectivos nos escuchan, y siguen sorprendiéndose de la claridad de ideas y proyectos, que de manera transversal, proponemos como soluciones enfocando de manera diferente y diferenciada al resto de opciones políticas.

En segundo lugar me felicito por el número de mujeres elegidas para la ejecutiva de EQUO, un total de 10 de 14 personas que la componen.
Sin duda ecologismo y feminismo van de la mano, y crear un mundo más justo, más tierno, sin mujeres en las parcelas donde se toman las decisiones, simplemente sería imposible.

Feminismo en los cuidados de las personas, del Planeta y del resto de especies que componen la biodiversidad que nos da la vida.
Feminismo en el concepto de cooperación frente al de confrontación, que actualmente es la practica habitual, en una sociedad patriarcal y machista, que una y otra vez nos lleva a atacar posiciones, puntos de vista diferentes de los rivales, regiones y hasta países enteros, con el fin de imponer nuestros criterios, o expoliar aquellos bienes o materias primas que nos interesan.

Esto nos lleva a la tercera columna en la que debemos basar la transición hacia un modelo verde de sociedad, el pacifismo.

Sin él no se puede desarrollar ni el feminismo, ni por tanto el ecologismo.
Son conceptos que van de la mano para conseguir el objetivo que nos mueve y apasiona, la sostenibilidad en un mundo más amable, basado en la justicia social y medio ambiental, como dos caras de la misma moneda.

Por último, en esta primera semana del futuro de EQUO, escribo estas torpes líneas desde el estupor de quien tras escuchar la entrevista a Naomi Klein en Salvados el domingo pasado, en la que nos indica lo que estamos haciendo bien y nos propone el camino para hacerlo aún mejor, observa que la amenaza ya no es “fantasma”, ha pasado a ser una realidad con la victoria de Trump como presidente de EEUU, que puede ser el inicio de una cascada de ultranacionalismos populistas al otro lado del Atlántico. 
La gente está agotada de resistir, de resignarse, de buscar lo menos malo, necesita construir alternativas, volver a ilusionarse, generar dinámicas grupales de colaboración y no individualistas de oposición, y ese el centro de nuestro discurso, y por tanto esa debe ser nuestra acción.

No subestimemos la gran oportunidad y responsabilidad que tenemos por delante y soñemos, sin miedo, en la sociedad que queremos.




miércoles, 12 de octubre de 2016

Deseo colaborar para actualizar una versión mejorada de EQUO

Hace cinco años, pensaba que vivía en una isla.
Una isla de indignación.
Una isla de enfado.
Un islote rocoso de ira, al observar las injusticias sociales y medio ambientales que a diario poblaban mi realidad de auténtica rabia, por no poder articular mecanismos que pudieran revertir los procesos de degradación a todos los niveles.
Inmersos en una crisis civilizatoria, observaba la impasible sociedad, mezcla entre una España que bostezaba y otra España que moría.

Fue entonces cuando conocí el proyecto de cooperativa política que es EQUO.


En estos cinco años he conocido y caminado de la mano con tanta buena gente, que no podría imaginar ya mi vida sin todas ellas, EQUOcompañeras de todos los territorios, que sin este proyecto nunca hubiese conocido, y peor aún, que nunca hubiera echado de menos, al no saber de su existencia.

Sin duda alguna, agradecer a los promotores de este proyecto, es más que un ejercicio de mera educación, es un profundo sentimiento de cariño. No doy nombres porque seguro que me olvido de alguien, y el proyecto siempre está y estará, por delante de las personas que lo formemos en cada etapa.

El EQUO de 2011 era un recién nacido en una sociedad que veía por vez primera en lustros, una llama de esperanza a través del 15M.
Muchas EQUO activistas nos pusimos nombre y cara por vez primera en esos espacios, aún sin saber que la ecología política uniría nuestros caminos apenas un mes después, junto a otros grandes luchadores del espacio ecologista.


Pero ya estamos en 2016, como un suspiro han pasado más de 5 años.
Años de crecimiento personal y político.
Años en los que desde la política local, hemos presentado mociones al pleno de Rota (Cádiz), la ciudad donde vivo, que han sido aprobadas a pesar de no tener representación. (Imaginad lo que nos ha costado)


Años de activismo en la calle, con lluvia, con viento, sí ese viento gaditano que casi nunca cesa, con frío (poco) con Sol (mucho) dando a conocer nuestro proyecto y propuestas, siempre con una sonrisa cuando el escuchante apenas sabía articular correctamente el nombre de nuestro partido.


Años de campañas electorales como candidato en las europeas, generales, autonómicas e impulsando la confluencia en las locales.
Años de recoger experiencias desde la Comisión Ejecutiva Andaluza de EQUO, de la mano de grandes compañeras de viaje.
Y finalmente, aún mayor aprendizaje en la Comisión Ejecutiva Federal (CEF), y con alguna que otra intervención en Bruselas en jornadas sobre fracking y política energética.


 Todas estas experiencias han reafirmado dos principios básicos que siempre he puesto en práctica:
.- La honestidad, generosidad y esfuerzo, no tejen un camino recto y sencillo que te haga llegar rápido a tu destino, sino al contrario. Y eso, amigas, genera un debate interno denominado reflexión, que sirve para dejar impronta de lo aprendido hasta ese momento.
.- La sonrisa, el cariño, el afecto, la empatía, deben ser las bases desde las que surja la política del futuro, y son pilares de lo que entiendo ahora que significa ser verde. Futuro y sonrisa, fraternidad y valentía, o como decía Petra Kelly, ser tierno y subversivo.


Para transformar la sociedad, hacen falta muchas manos pero un solo corazón, y personas como Rosa y Florent, que anunciaron hace unos días su candidatura a coportavoces  y otras compañeras con las que comparto una afinidad en el modelo de partido, las formas, el fondo y la manera de transmitirlo, han dado ya el paso valiente, con sus candidaturas a la CEF: Sara, Ana, Mar, Mónica, Elena, Alejandro, Antonio, Alberto,Manuel y Toni, ¡GRACIAS!

Desde la más absoluta franqueza, pienso que ahora es el momento de superar el EQUO de 2011, de actualizarse y mirar hacia adelante. Somos muchas las personas que luchamos y nos esforzamos cada día desde EQUO por una sociedad más verde, justa y sostenible. 
Todo ese trabajo necesita de una estrategia y una visión de futuro. Toda la gente trabajadora, comprometida, incansable, que tenemos en el partido, no merece sentir que su trabajo no va a ninguna parte.

Para ello debemos superar al menos dos retos:

Estar cohesionados internamente, y para ello todas las ideas son válidas.
Tender puentes entre las diferentes visiones y velocidades que puedan existir, se me antoja urgente para conseguir lo importante, ser una alternativa y actor político independiente, que se presente a través de muchas caras y dialécticas argumentales holísticas, y no solo ambientalistas.

Y comunicar a la ciudadanía, que los límites del planeta, de las materias primas y la escasez de energía fósil abundante y barata, además del posible colapso civilizatorio por causa del cambio climático, son el eje transversal que mueve toda una batería de propuestas urgentes desde la ecología política a todos los niveles: medio ambiental, social, político y económico.
- generación de empleo verde digno y sostenible a futuro
- fiscalidad realmente progresiva e implacable con los sectores más contaminantes
- distribución de riquezas contra acaparamiento
- decrecimiento frente a productividad
- participación contra representación
- colaboración versus confrontación
- todo ello desde lo local a lo global.


Sigo recordando con cariño la frase que me atrajo a este proyecto cuándo nunca antes había intervenido en política: somos ciudadanas construyendo un partido al que votar.
Y creo firmemente que esa frase debemos tenerla en cuenta en el día a día, y es el elemento que nos diferencia.

EQUO es, ha sido y será, una herramienta de unión de diferentes colectivos políticos y sociales, que proponen el cambio de modelo social, económico, político y medio ambiental que deseamos, y para ello colaboro con cientos de compañeras que trabajan a diario en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético,Plataforma Andalucía Libre de Fracking, Red Andaluza contra el TTIP/CETA y Plataforma Andalucía Libre de transgénicos.
Para el cambio de rumbo que hay que emprender, es necesaria la colaboración de todas, convirtiendo en fortalezas todas las amenazas que día a día nos encontramos.

Miles de pies en la calle para seguir reivindicando lo justo, y un pie en las instituciones donde toman forma de leyes esas reivindicaciones, es más que una mera declaración de intenciones, es una realidad basada en la presencia de EQUO en el Parlamento Europeo, Congreso de los Diputados, Parlamentos Autonómicos y arcos plenarios de las corporaciones municipales, incluso siendo gobierno en Puerto Real (Cádiz).


La Asamblea Federal de noviembre 2016 será el punto de inflexión para retomar de nuevo esa ilusión que nos atrajo en 2011, porque el FUTURO SERÁ VERDE O NO SERÁ.
Debemos, compañeras, seguir aferradas a las personas, a sus ideas, a su esfuerzo, a su generosidad, a su determinación, a su implicación, en definitiva aferradas a lo que significa la ilusión que nos transmite y transmitirá SIEMPRE este proyecto político.

No subestimemos la gran oportunidad y responsabilidad que tenemos por delante y soñemos, sin miedo, en el EQUO que queremos:

Un #EQUO2p0 con más #TernuraySubversión

He defendido desde el minuto uno un EQUO ecologista, horizontal, feminista, animalista, radicalmente democrático y no productivista, diferenciado del resto de fuerzas políticas. Y la convicción en estas ideas me mueve a querer seguir trabajando en la CEF desde la experiencia, la rendición de cuentas, el diálogo y el esfuerzo desinteresado. Quiero acercar la CEF a las bases: garantizar que la afiliación conoce el trabajo diario, apoyar a nuestros territorios y saldar la deuda económica que tenemos con ellos.

Y lo seguiré defendiendo en el futuro con el permiso de todas vosotras.



lunes, 8 de agosto de 2016

8 de agosto 2016: La humanidad ha gastado todos los recursos naturales que la Tierra puede reponer en un año

Me cuesta repetir posts en mi blog, pero hoy me toca realizar dicho ejercicio, al conocer la noticia que refleja el titular.



La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.

En el año de mi nacimiento 1966, la humanidad consumía alrededor de sólo 2 tercios de los recursos naturales disponibles en todo el Planeta. 

El año 1986 fue el último año de equilibrio entre lo que consumimos y dicha regeneración propia.

En 1995 el 21 de noviembre fue la fecha en la que terminamos con todos los recursos.

En el año 2000 consumimos los recursos disponibles el día 1 de octubre.

En 2014 ya los consumimos el 19 de agosto. 

El año pasado la fecha se adelantó al 13 de agosto 2015

Y este año 2016, hoy 8 de agosto, la humanidad, sobre todo las personas que vivimos en las zonas más ricas del Planeta, hemos gastado todos los recursos naturales que la Tierra puede reponer en un año. 

De aquí a final de año, viviremos a expensas de las generaciones futuras, endeudándolas sin derecho alguno.



Si seguimos esta progresión, en 2030 nos quedaremos sin recursos sobre finales de junio, y nos acercaremos un poco más al colapso ecológico, más injusticias, conflictos, desigualdades, inestabilidad, guerra, violencia...todo para conseguir, lo que la naturaleza nos ha ofrecido de manera generosa, agua, alimentos, oxígeno, materias primas,…, que no hemos sido capaces de poner en valor, ni siquiera en una sociedad capitalista, que pone precio a todo y a todas.

Debe ser que no ha interesado mucho saber el precio de una ave, un reptil, una retama o un mamífero, es más, me atrevería a decir, vistos estos datos, que la vida humana se valora en este sistema, por la capacidad de producir y consumir que tenemos como individuos, y no por el simple hecho de ser una persona humana.

Necesitamos casi tres Españas para mantener nuestras necesidades de consumo y si el resto de seres humanos vivieran con el mismo modelo como el que vivimos hoy en España, necesitaríamos 2,1 planetas Tierra para sostener este sistema.




Esto no significa que a partir de mañana no tengamos alimentos, agua, energía o materias primas disponibles, significa que, a partir de mañana dichos recursos los estaremos tomando “prestados” de los recursos que necesitarán las futuras generaciones de nuestra especie para sobrevivir.

Aparte del egoísmo implícito que supone esta situación a nivel moral, el colapso civilizatorio que prepara este escenario, es contrario a lo que cualquier especie tiene firmemente anclado en su carga genética: reproducirse procurando los recursos necesarios a sus descendientes para poder perpetuar su especie.

Estamos inmersos en una profunda crisis que es económica, política, social y ambiental. En suma una crisis sistémica y civilizatoria que amenaza  nuestra supervivencia directamente y  choca contra los límites del planeta, debido a  la quiebra del crecimiento infinito como modelo a perpetuar.


Nuestros gobiernos renuncian a las políticas medioambientales, como si la naturaleza no fuese el sustento de la economía y de la propia vida.

Renuncian a hacer frente al cambio climático y la desertización,  parando en seco la transición hacia las energías renovables.

Gobiernos que no han tomado lecciones de los errores del pasado y siguen profundizando la agresión al paisaje y el territorio, continuando inversiones en grandes infraestructuras para el automóvil, trenes de alta velocidad, manteniendo vigentes los planes urbanísticos desarrollistas que multiplican el suelo ya urbanizado, y poniendo en marcha la legalización y consolidación del fenómeno de urbanización ilegal que ha dejado crecer sin control en las costas españolas.

Gobiernos que no hacen nada para revitalizar los ríos que estamos dejando morir.

Gobiernos que no hacen nada efectivo para detener la erosión y contaminación de nues­tros suelos fértiles y nuestros acuíferos; que no hace nada por disminuir la pérdida de calidad de nuestro aire, la contaminación acústica, lumínica y electromagnética. 

Gobiernos que no frenan, sino todo lo contrario, la plantación en nuestros suelos de alimentos modificados genéticamente, convirtiendo a España en un laboratorio de las empresas multinacionales dedicadas a dicho negocio como Monsanto, Syngenta o Bayer.

Gobiernos, que como el andaluz, aplican moratorias en vez de prohibiciones, a la extracción de gas por métodos de inyección de líquidos contaminantes en el subsuelo,(Fracking), en vez de prohibirlos por y para siempre.

Así las cosas. La Tierra no entiende de apuestas de casino ni de regateos de comerciantes avezados.

                                         
                            ¿Actuamos? ¿O esperamos al colapso? 
                               Cuidemos el lugar dónde vivimos.
     
COMO NO HAY PLANETA ALTERNATIVO,DEBEMOS BUSCAR MODELOS ALTERNATIVOS, Y LA ECOLOGÍA POLÍTICA LO PROPONE Y EQUO LO DEFIENDE EN LAS INSTITUCIONES Y EN LA CALLE






viernes, 29 de julio de 2016

El cambio climático provocará millones de refugiados, y un colapso civilizatorio

He leído AQUÍ una nueva noticia sobre las consecuencias del Cambio Climático, que nos debería poner no sólo en alerta, sino manos a la obra para aplicar medidas correctoras de inmediato.
Y tristemente observo que muy pocos gobiernos y desde pocas instituciones, se están llevando a cabo más que simples ejercicios de escritura al respecto, sin medidas que puedan paliar la realidad que vivimos, porque el Cambio Climático no será una amenaza, YA LO ES.



Las multinacionales, en connivencia con los gobiernos, a causa de las #PuertasGiratorias, en vez de iniciar los procesos que aminoren las causas del Cambio Climático, lo que resuelven es posicionarse como oligopolios para controlar alimentos, agua, energía y materias primas.

La búsqueda de beneficios multimillonarios a través de la avaricia infinita, nos convertirá en esclavos al 99% de la población, rindiendo pleitesía al 1% que controle los recursos básicos, en una suerte de neofeudalismo ecofascista, no ideológico, no religioso, no político sino ecológico.



Por ello se hace más urgente si cabe, aplicar las recetas de la ecología política, para evitar este colapso económico, político, social y medio ambiental, como solución ni de izquierdas ni de derechas, sino desde el sentido común que nos dicta que para no colapsar, debemos cooperar y colaborar en vez de confrontar, debemos aplicar la renta mínima básica y universal, la renta máxima para redistribuir las riquezas, debemos globalizar los derechos y no sólo el comercio, debemos generar y repartir empleos verdes, dignos y sostenibles, en los sectores clave, energía a través de un sistema distribuido y con renovables 100%, producción y distribución de alimentos agroecológicos y de ganadería extensiva, de temporada y de cercanía, recuperar la pesca artesanal que confronte la actual sobre explotación de recursos pesqueros, desplazamiento de personas de manera sostenible mejorando y abaratando el transporte público, cuidado de acuíferos, ríos, lagos y mares, ampliación de bosques y mantenimiento de los actuales, mejorar las viviendas aislando ventanas y paramentos a través de la rehabilitación de edificios mejorando con ello la eficiencia energética.

Debemos convertir la amenaza en oportunidad, vivir mejor dentro de los límites del Planeta y no tener miedo a cambios estructurales, porque de lo que sí debemos atemorizarnos, es del camino a ninguna parte, al que nos dirigen las actuales políticas neoliberales.


viernes, 15 de julio de 2016

¿Giramos juntas?

Me he levantado sorprendido y consternado ante el nuevo acto de barbarie en Niza. 
La sinrazón de la violencia me deja sin palabras.

El domingo pasado 10 de julio, en la visita de Obama a Rota, declaré en TV que el modelo de confrontación debe dejar paso al de la colaboración, porque hay dinero, alimentos, agua y energía para todas las personas del Planeta.



Si repartimos los recursos y dejamos de lado el simple ejercicio de acaparación que llevamos siglos desarrollando, dejaremos de producir miseria, que engendra ira, que a su vez te dirige al odio y la violencia.
Los gastos militares deben menguar en favor de los sociales, y los ejércitos realizar únicamente tareas de ayuda y colaboración humanitaria por todo el globo. De lo contrario la espiral de violencia y el estado de excepción serán continuos.
Somos seres que viven en un minúsculo trozo de tierra y agua, que gira por el enorme universo, a 30 Km por segundo de velocidad.

¿Giramos juntas?

‪#‎NoalTerrorismo‬ ni aquí ni en ningún sitio, ni ahora ni nunca más en el futuro.


jueves, 14 de julio de 2016

Festivales sí, pero no así

El festival AlRumbo 2016 se prepara un año más, para acoger a decenas de miles de personas durante la próxima semana.

El verano lúdico y cultural es necesario, y los más jóvenes también deben disfrutar de espacios y actividades donde se reúnan y diviertan, pero en un entorno litoral,dónde miles de aves,vertebrados e invertebrados anidan,viven y se reproducen en estas fechas,no parece que sea el mejor lugar para realizar estos macroconciertos.

A
ñadir tantas personas,a los veraneantes que ya casi colapsan los servicios en época estival, produce aglomeraciones de,tráfico a la salida y entrada del festival,ruidos a los vecinos de la zona,deshechos por doquier,falta de capacidad de servicio de agua, depuración de aguas fecales, y por tanto,destrucción del ecosistema único e irremplazable.


Además la falta de servicios de emergencia para tal aglomeración de personas que a diario transitan por el festival, más otros tantos miles que visitan los alrededores del mismo, y la inexistencia de servicio de bomberos, dado que las dotaciones más cercanas, Sanlúcar de Barrameda y la base aeronaval de Rota no llegarían a tiempo si son necesarios sus servicios de urgencia, hacen que los mínimos sean demasiado mínimos.
Así mismo los servicios y aseos dentro del festival son escasos para tal número de visitantes, optando estos en muchas ocasiones, por usar las duchas de la playa con geles y lavar con detergentes platos y utensilios de cocina en los lavapies. 
Actuaciones totalmente punibles y sancionables durante todo el año por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, menos esta semana. La ley es igual para todos y debe cumplirse los 365 días del año.
Un total despropósito que pagamos todas las personas, para único beneficio de los promotores del festival.


Mirar hacia otro lado desde las instituciones, tampoco resuelve sino que acrecenta los problemas y es una total falta de responsabilidad.

Las siguientes generaciones nos lo demandarán, cuando el paisaje esté totalmente degradado, y no puedan disfrutar de la maravilla natural que durante generaciones hemos disfrutado roteños y roteñas de nacimiento y adopción.
Dejemos de ser egoístas intergeneracionales, y colaboremos para que no matemos la gallina que nos alimenta y alimentará con sus huevos, nuestro paraíso natural.

Noticia en Rota al Día