INDIGNADO ACTIVISTA, REBELDE SOLAR Y RADICALMENTE DEMOCRÁTICO

miércoles, 12 de octubre de 2016

Deseo colaborar para actualizar una versión mejorada de EQUO

Hace cinco años, pensaba que vivía en una isla.
Una isla de indignación.
Una isla de enfado.
Un islote rocoso de ira, al observar las injusticias sociales y medio ambientales que a diario poblaban mi realidad de auténtica rabia, por no poder articular mecanismos que pudieran revertir los procesos de degradación a todos los niveles.
Inmersos en una crisis civilizatoria, observaba la impasible sociedad, mezcla entre una España que bostezaba y otra España que moría.

Fue entonces cuando conocí el proyecto de cooperativa política que es EQUO.


En estos cinco años he conocido y caminado de la mano con tanta buena gente, que no podría imaginar ya mi vida sin todas ellas, EQUOcompañeras de todos los territorios, que sin este proyecto nunca hubiese conocido, y peor aún, que nunca hubiera echado de menos, al no saber de su existencia.

Sin duda alguna, agradecer a los promotores de este proyecto, es más que un ejercicio de mera educación, es un profundo sentimiento de cariño. No doy nombres porque seguro que me olvido de alguien, y el proyecto siempre está y estará, por delante de las personas que lo formemos en cada etapa.

El EQUO de 2011 era un recién nacido en una sociedad que veía por vez primera en lustros, una llama de esperanza a través del 15M.
Muchas EQUO activistas nos pusimos nombre y cara por vez primera en esos espacios, aún sin saber que la ecología política uniría nuestros caminos apenas un mes después, junto a otros grandes luchadores del espacio ecologista.


Pero ya estamos en 2016, como un suspiro han pasado más de 5 años.
Años de crecimiento personal y político.
Años en los que desde la política local, hemos presentado mociones al pleno de Rota (Cádiz), la ciudad donde vivo, que han sido aprobadas a pesar de no tener representación. (Imaginad lo que nos ha costado)


Años de activismo en la calle, con lluvia, con viento, sí ese viento gaditano que casi nunca cesa, con frío (poco) con Sol (mucho) dando a conocer nuestro proyecto y propuestas, siempre con una sonrisa cuando el escuchante apenas sabía articular correctamente el nombre de nuestro partido.


Años de campañas electorales como candidato en las europeas, generales, autonómicas e impulsando la confluencia en las locales.
Años de recoger experiencias desde la Comisión Ejecutiva Andaluza de EQUO, de la mano de grandes compañeras de viaje.
Y finalmente, aún mayor aprendizaje en la Comisión Ejecutiva Federal (CEF), y con alguna que otra intervención en Bruselas en jornadas sobre fracking y política energética.


 Todas estas experiencias han reafirmado dos principios básicos que siempre he puesto en práctica:
.- La honestidad, generosidad y esfuerzo, no tejen un camino recto y sencillo que te haga llegar rápido a tu destino, sino al contrario. Y eso, amigas, genera un debate interno denominado reflexión, que sirve para dejar impronta de lo aprendido hasta ese momento.
.- La sonrisa, el cariño, el afecto, la empatía, deben ser las bases desde las que surja la política del futuro, y son pilares de lo que entiendo ahora que significa ser verde. Futuro y sonrisa, fraternidad y valentía, o como decía Petra Kelly, ser tierno y subversivo.


Para transformar la sociedad, hacen falta muchas manos pero un solo corazón, y personas como Rosa y Florent, que anunciaron hace unos días su candidatura a coportavoces  y otras compañeras con las que comparto una afinidad en el modelo de partido, las formas, el fondo y la manera de transmitirlo, han dado ya el paso valiente, con sus candidaturas a la CEF: Sara, Ana, Mar, Mónica, Elena, Alejandro, Antonio, Alberto,Manuel y Toni, ¡GRACIAS!

Desde la más absoluta franqueza, pienso que ahora es el momento de superar el EQUO de 2011, de actualizarse y mirar hacia adelante. Somos muchas las personas que luchamos y nos esforzamos cada día desde EQUO por una sociedad más verde, justa y sostenible. 
Todo ese trabajo necesita de una estrategia y una visión de futuro. Toda la gente trabajadora, comprometida, incansable, que tenemos en el partido, no merece sentir que su trabajo no va a ninguna parte.

Para ello debemos superar al menos dos retos:

Estar cohesionados internamente, y para ello todas las ideas son válidas.
Tender puentes entre las diferentes visiones y velocidades que puedan existir, se me antoja urgente para conseguir lo importante, ser una alternativa y actor político independiente, que se presente a través de muchas caras y dialécticas argumentales holísticas, y no solo ambientalistas.

Y comunicar a la ciudadanía, que los límites del planeta, de las materias primas y la escasez de energía fósil abundante y barata, además del posible colapso civilizatorio por causa del cambio climático, son el eje transversal que mueve toda una batería de propuestas urgentes desde la ecología política a todos los niveles: medio ambiental, social, político y económico.
- generación de empleo verde digno y sostenible a futuro
- fiscalidad realmente progresiva e implacable con los sectores más contaminantes
- distribución de riquezas contra acaparamiento
- decrecimiento frente a productividad
- participación contra representación
- colaboración versus confrontación
- todo ello desde lo local a lo global.


Sigo recordando con cariño la frase que me atrajo a este proyecto cuándo nunca antes había intervenido en política: somos ciudadanas construyendo un partido al que votar.
Y creo firmemente que esa frase debemos tenerla en cuenta en el día a día, y es el elemento que nos diferencia.

EQUO es, ha sido y será, una herramienta de unión de diferentes colectivos políticos y sociales, que proponen el cambio de modelo social, económico, político y medio ambiental que deseamos, y para ello colaboro con cientos de compañeras que trabajan a diario en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético,Plataforma Andalucía Libre de Fracking, Red Andaluza contra el TTIP/CETA y Plataforma Andalucía Libre de transgénicos.
Para el cambio de rumbo que hay que emprender, es necesaria la colaboración de todas, convirtiendo en fortalezas todas las amenazas que día a día nos encontramos.

Miles de pies en la calle para seguir reivindicando lo justo, y un pie en las instituciones donde toman forma de leyes esas reivindicaciones, es más que una mera declaración de intenciones, es una realidad basada en la presencia de EQUO en el Parlamento Europeo, Congreso de los Diputados, Parlamentos Autonómicos y arcos plenarios de las corporaciones municipales, incluso siendo gobierno en Puerto Real (Cádiz).


La Asamblea Federal de noviembre 2016 será el punto de inflexión para retomar de nuevo esa ilusión que nos atrajo en 2011, porque el FUTURO SERÁ VERDE O NO SERÁ.
Debemos, compañeras, seguir aferradas a las personas, a sus ideas, a su esfuerzo, a su generosidad, a su determinación, a su implicación, en definitiva aferradas a lo que significa la ilusión que nos transmite y transmitirá SIEMPRE este proyecto político.

No subestimemos la gran oportunidad y responsabilidad que tenemos por delante y soñemos, sin miedo, en el EQUO que queremos:

Un #EQUO2p0 con más #TernuraySubversión

He defendido desde el minuto uno un EQUO ecologista, horizontal, feminista, animalista, radicalmente democrático y no productivista, diferenciado del resto de fuerzas políticas. Y la convicción en estas ideas me mueve a querer seguir trabajando en la CEF desde la experiencia, la rendición de cuentas, el diálogo y el esfuerzo desinteresado. Quiero acercar la CEF a las bases: garantizar que la afiliación conoce el trabajo diario, apoyar a nuestros territorios y saldar la deuda económica que tenemos con ellos.

Y lo seguiré defendiendo en el futuro con el permiso de todas vosotras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario