INDIGNADO ACTIVISTA, REBELDE SOLAR Y RADICALMENTE DEMOCRÁTICO

jueves, 31 de diciembre de 2015

Reflexión 2015

En breve termina un año. 

El 2015 acercó mi vida a muchas personas, y algunas de ellas están construyendo el futuro junto a mi, de la mano, en un camino que nunca deja de estar iluminado gracias a todas ellas.
Gracias a todas¡¡¡ De corazón¡¡¡
Muchas más de las que intuyo,seguramente, muchas menos de las que son necesarias para transformar la sociedad.
Transformar la sociedad hacia un mundo justo, social y medioambientalmente sostenible.
Un mundo que sea habitable y del que puedan alimentarse las siguientes generaciones.
Un mundo que ponga la equidad por encima de valores monetarios y machistas.
Que globalice los derechos y no sólo los deberes.
Que haga desaparecer la violencia de género.
Un mundo que cuide de nosotras y que nosotras cuidemos ese mundo, frágil, pequeño, quebradizo, dónde todas seamos una.
Dónde no haya fronteras artificiales que la naturaleza no impone.
Donde se imponga la ley de la naturaleza por encima de las leyes de los hombres, que la intentan dominar sin saber que es indomable.
Un mundo donde todas cabemos, todas interactuamos, todas sentimos, todas lloramos, todas padecemos, todas reímos, todas amamos,un mundo con miles, millones de manos para construirlo, pero un sólo corazón.
El corazón de las que seguimos teniendo la esperanza, que un día, más pronto que tarde, miraremos de frente y no de lado, hablaremos desde el corazón y no con la razón, donde el SER estará por encima del tener.
Miremos de nuevo a la naturaleza que nos dio la vida, para no estar ciegos en un mundo de estúpidos.
Son cientos, miles las imágenes, que en este 2015 quiero retener en mi memoria, pero si he de escoger una sola, me quedo con mi visita a los campos de refugiados del Sáhara, simplemente impactante, un viaje interior que hace cambiar tus criterios y tu vara de medir occidentalizada.
Y de entre esas, este atardecer en el desierto, junto a mi compañera de viaje Monica de la Parte, mantiene viva en mi retina, lo que significa ser y estar.


                               Besos, abrazos,... feliz 2016

domingo, 27 de diciembre de 2015

Campo de Refugiados de la República Árabe Saharaui Democrática. Capítulo 3: Las escuelas

Como he comentado en los dos capítulos anteriores, las condiciones en los Campos de Refugiados distan de ser las mejores para que tanto adultos como niños, pongan especial énfasis en desarrollar cualquier actividad, por falta de incentivos hacia el futuro.
Y no lo es menos en la Educación.

El Frente Polisario, encargado de organizar los Campos, dota de contenido, material y profesorado a las escuelas, dentro de las limitaciones existentes, y esperando siempre la ayuda exterior para intentar mejorar en todos los apartados que la Educación requiere.

Por mandato del Gobierno saharaui, son mujeres las que ejercen la profesión educativa, y el sistema es el mismo que en España, la primera etapa infantil hasta los 5 años, primaria de 6 a 12 y posteriormente la educación secundaria.

Las Escuelas de la etapa infantil en los campos, se sitúan en un espacio único, casi circular,



donde en cada aula se agrupan una quincena de niños y niñas de la misma edad, que reciben las clases, mayoritariamente con canciones y juegos adecuados a sus edades.
El patio de recreo dista mucho de tener las condiciones y material que acostumbraríamos a ver en una escuela infantil europea, pero es lo que hay, y con ello trabajan las profesoras.

                                                                   Clase de infantil



Profesora corrigiendo ejercicios

Las escuelas de Primaria también se sitúan en los Campos de Refugiados, en un espacio más amplio y con más material dentro de la precariedad dominante.

Allí entregamos directamente a las profesoras de cada curso, algo del material traído expresamente para donar.

Mónica de la Parte haciendo entrega del material



Destacaría dos detalles de la visita, el primero que en una pequeña habitación en un extremo de la escuela, una mujer se sitúa detrás de un enorme recipiente lleno de leche, y a todo niño o adulto que se lo pide, le da un gran vaso de leche, al que, dentro de su habitual educación y respeto, somos invitados también.
El segundo, un mural en una de las aulas (quinto de primaria me parece), avisa de las minas antipersonales en árabe y castellano. Un legado terrible de la guerra contra Marruecos, que aún siembra de "semillas" de horror, toda la frontera entre la RASD y el estado marroquí. TREMENDO.
Mural en un aula
Así mismo destacar que se imparten clases de castellano dos veces a la semana, por lo que algo de nuestro idioma y cultura, permanece en la idiosincrasia del pueblo saharaui.

                                                        Clase de primaria en castellano

La enseñanza secundaria se sitúa fuera de los campos, y los niños que quieren continuar sus estudios, deben ir a Tindouf, (Argelia) a más de una hora en coche, y sin transporte público.
Como acertará a comprender el lector, ir y volver en el día, además de resultar temporalmente muy complicado, se torna imposible económicamente para las familias con escasos recursos económicos (casi todas), por lo que la solución pasa por tener algún familiar o vecino viviendo en dicha localidad argelina, capital de la región del mismo nombre, para que acoja durante la semana a las niñas y niños que siguen cursando los estudios.
Por tanto a partir de los 13 años, los sábados por la tarde "desparecen" los jóvenes de su entorno familiar hasta el jueves por la tarde.(Recordad que el viernes es el día de oración y en el Sáhara se mantiene la jornada laboral musulmana de domingo a jueves).

Termino destacando la Escuela para mujeres Olof Palme, que en honor del antiguo primer ministro sueco, fue abierta en 1989.
Allí se imparten estudios de informática, secretariado, costura y planchado, telares,audiovisuales,pintura, artesanía...
No sólo se forma a las mujeres en dichas tareas, sino que la dirección del centro intenta buscar empleo a las mujeres que terminan sus estudios en cualquier área.
Antes llegaban fondos de España e Italia mayoritariamente, pero a partir de la crisis (2008), se autogestiona con las ventas de los productos que en las clases las alumnas van produciendo.
Escasa dotación económica, por lo que sólo un horno alimentado por gas y un panel solar fotovoltaico, puede cocer las jarras, regalos y demás productos artesanales realizados en barro en las clases. Así mismo los telares, banderas saharuis, camisetas, pinturas, esculturas, etc se disponen a la venta a quienes por allí aparecemos de visita.
Tienda Artesanía
Horno
Telares
Escuela de Informática
 
Audiovisuales


Entrada a la escuela olof Palme
Aula de la mujer
Pintura

Clase de costura

Impresionante ha sido para mi, encontrar en el mismo complejo educativo,una escuela para discapacitados visuales y otra para discapacitados cerebrales.
Toda una declaración de intenciones de un pueblo que no deja a ninguno de sus miembros atrás. (o al menos lo intenta dentro de sus capacidades)
Buena nota debemos tomar en las zonas del mundo donde tenemos capacidad económica para ello, aunque justo es reconocer, que la mayor parte de las ayudas que reciben provengan (o más bien provenían) de nuestro país
Escuela discapacitados visuales

Escuela discapacitados cerebrales

Escuela discapacitados cerebrales.Patio









miércoles, 23 de diciembre de 2015

Resumen personal del 2015 que acaba.

En estas fechas de final de año, suelo realizar un video personal, con el resumen de las vivencias que en él han sucedido.
Este 2015 me resulta extremadamente difícil escogerlas.
Han sido tan intenso y emocional,tantos viajes interiores, tanta buena gente conocida y tanta ilusión y afecto recibidos, que escoger entre lo bueno y lo mejor,sin duda se hace complicado en menos de 6 minutos.
 
Tres procesos electorales, nuevas responsabilidades que añadir a las ya adquiridas, y un montón de conocimientos recibidos a través de esas buenas gentes que pueblan el universo EQUO, conforman una columna de sucesos que en sí mismos resumen un éxito personal de este año que acaba.
 
También la sucesión de encuentros y reencuentros ayudan a establecer lo que calificaría de un año de duro trabajo y gran recompensa: la sonrisa y abrazo generoso y sincero de aquellas que por el camino del 2015, han, y hemos recorrido juntas de la mano.
 
Así mismo una profunda tristeza al acabar el año se produce, la pérdida de un compañero de lucha como era Carles Seijo, a quien realizo homenaje póstumo al final del video resumen. D.E.P.
 
Llegando casi a los 50, se priorizan muchas cosas, y se intenta adjetivar lo importante por encima de lo urgente, el ser por delante del tener, el hoy y ahora antes que el mañana, porque nunca sabremos donde se encuentra el recodo final del camino, y siendo honesto, el recuerdo de cada año se torna cada vez más pasional que aritmético.
 

Muchos besos y abrazos a todas, espero que os guste:


LA BÚSQUEDA DE UN SUEÑO NO ES UNA QUIMERA,SIMPLEMENTE ES UNA UTOPÍA, Y LA UTOPÍA SE DEFINE, COMO UN SUEÑO REALIZABLE

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Campo de Refugiados de la República Árabe Saharaui Democrática. Capítulo 2: Los Campos de Refugiados

Como ya anticipé en el primer capítulo, los más de 150.000 saharauis desplazados de su territorio por las fuerzas de ocupación marroquís, viven repartidos en cinco campos con denominaciones de ciudades del Sáhara occidental: 
El Aaiun, Auserd, Dakla, Smara y 27 de febrero.

Dichos campos se gestionan localmente por parte del Frente Polisario, en un lugar denominado PROTOCOLO, que vendría a ser como el Ayuntamiento. Allí se recibe a los visitantes, se consiguen los visados para salir de unos campos y entrar en otros, se gestiona la salida de los cooperantes, en definitiva, se controlan todos los pasos que das en “su” territorio, básicamente por seguridad del que por esos lares se acerca. De hecho al salir y entrar de los campos, existe un control fronterizo, puesto que el territorio cedido por Argelia, conforma el estado de la RASD actualmente, junto al terreno ganado a Marruecos en la guerra.
Frontera entre Argelia y RASD


Autobús desplazamientos con escolta

La ONU siempre presente en los Campos

Al llegar al aeropuerto argelino de Tindouf, debemos esperar los trámites para poner de acuerdo al ejército regular argelino, y al Frente Polisario, dado que a partir de las 18 h existe toque de queda, y debemos ir escoltados militarmente en todos los desplazamientos.Primero en territorio argelino por su ejército y luego por el saharaui en el suyo.Dicha tarea de coordinación, hace que la espera se alargue en demasía, sobre todo tras casi 20 horas de viaje.
El transporte se realiza en autobuses donados en su mayor parte por España. En concreto viajo en uno donado por la Región de Murcia, y observo otros de antiguas líneas de autobús urbano de Bilbao.Lo que no nos sirve en España, bien por no  cumplir las normas de contaminación, bien por antigüedad, bien por kilometraje, llegan a estos lugares del globo, donde son recibidos como "maná". Pensando egoísta y localmente, puede quedar “bien”, regalar algo que no te sirve, pero que otros pueden aún utilizar.
Pensando globalmente, tengo la sensación de que seguimos actuando sin darnos cuenta que lo que se contamina en una parte del mundo, nos afecta de igual manera, lo veamos o no, ya que la naturaleza está interrelacionada, y para ella no existen fronteras.





Una vez en el campo de El Aaiun, me llevo la alegría de comprobar que los efectos de las terribles lluvias de octubre, no han causado excesivos daños en las viviendas, acaso alguna grieta por aquí, alguna casa derribada por allá. Posteriormente, al hablar con otras personas que han visitado otros campos, vuelvo a la realidad, ya que me informan que tanto Auserd y sobre todo Dakla, tiene entre un 70-80 % de viviendas con daños estructurales graves, o directamente derruidas.
Casa derribada por las lluvias de octubre en El Aaiun

En el Campo de Refugiados se respira pobreza sí, pero no miseria. Las tiendas están bien abastecidas de alimentos, paneles solares fotovoltaicos (fuente de energía junto a las bombonas de gas), ropa, etc, hasta souvenirs para los que allí vamos. Al ver los precios y la poca gente que compra, me doy cuenta que en una economía de guerra, pocos son los que pueden acceder a cualquiera de estos suministros, incluso a la comida.
Calle de las tiendas en El Aaiun
La  vida es sencilla, poco que hacer, empleo regulado casi inexistente, y mucha cooperación y colaboración entre familiares y vecinos. Semanalmente ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), suministra agua en los depósitos que cada familia tiene junto a otros vecinos, repartidos por los infinitos caminos polvorientos del campo y quincenalmente entrega alimentos que son recepcionados por una familia, que se encarga de repartirlos a las demás. Arroz, lentejas, aceite, cada vez se suministra lo que cada país va donando a través de ACNUR.
Rebaño de cabras

Con ello, más los cientos de rebaños de cabras que en círculos realizados con materiales desechados, se recogen cada noche por las personas que hacen de pastores, y alguna que otra gallina, los saharuis van pudiendo sobrevivir y no fallecer de sed o inanición. Las ONG ´s hacen el resto, enviando y repartiendo material escolar, médico y de primera necesidad.

Depositos de agua rellenados por ACNUR
Y por supuesto, las personas que vamos a visitarles y las familias que acogen a las hijas del pueblo saharaui en España y Europa en los veranos, aportan no sólo algo de sustento económico a las familias, sino que también devuelven parte del mucho cariño y generosidad, a las que somos continuamente agraciados de sentir y percibir.
Casa en la que he sido acogido. El "aseo" a la izda.
El día a día no es nada fácil, no tener acceso sencillo al agua, energía, alimentos conforma una sociedad muy diferente a la que conocemos por occidente. Incluso algo tan sumamente normal como es la recogida de basuras y residuos a diario, simplemente no existe ni está regulado. Las familias acumulan sus basuras, y cada cierto tiempo quedan de acuerdo con otros vecinos, que en una rápida visita al desierto, llevan e incineran en el mismo sus deshechos, quedando un rastro cada vez mayor, que contamina amplias zonas alrededor de los Campos de Refugiados. Insostenible también.
Basura plástica en un agujero

Como imaginareis, la vida resulta tediosa para el que nada o muy poco tiene que hacer. Pero si algo debemos tener en cuenta, es el grado superlativo de solidaridad, de colaboración, de cooperación, que entre todos los iguales tienen.
El SER por encima del TENER.
Todas las noches, la familia que me acoge trae una batería de coche, para conectar la única bombilla que nos ilumina. Dicha batería ha sido recargada durante el día, por un panel solar fotovoltaico de los vecinos que pudieron en su día adquirirla.

Energía renovable, energía positiva, energía de un pueblo culto, educado, gentil, generoso, que valora las relaciones personales por encima de las mercantiles. Un pueblo que merece la pena conocer, ayudar y nombrar hasta el infinito, para que no se convierta en un fantasma del pasado, devorado por una sociedad que no valora lo que somos, sino sólo lo que tenemos.
Casa con suministro eléctrico con panel solar fotovoltaico

jueves, 10 de diciembre de 2015

Campos de Refugiados de la República Árabe Sáharaui Democrática.Capítulo 1: Breve historia del Sáhara Occidental

5 días 4 noches

Tiempo suficiente para reflexionar sobre este viaje de descubrimiento, tanto interior, como de encuentro con un pueblo noble, generoso, culto, educado y luchador como es el Pueblo Saharui.

Descubrimiento de una nueva familia, la que forma el conjunto de una población que resiste y no se doblega ante la adversidad, el abandono y el olvido, que sufren desde muchos países, entre ellos nuestro querido estado español.


Merecen mucho más, sin duda, y al menos, la devolución de su patria, de su territorio, de sus tierras, de sus casas, de sus caladeros de pesca y de su riqueza cultural y material, arrebatada por occidente, para beneficio y aprovechamiento de los recursos por unos pocos, una vez más.


Las imágenes que os iré mostrando en estos capítulos, describen el resultado de una visita MUY corta, y de una ayuda siempre escasa.



Colegio de primaria en El Aaiun


Visitas a colegios entregando material escolar, al hospital ofreciendo algo de material médico que palíe la escasez inmensa, cual gota en el océano de la pobreza, desierto para sufrirlo y disfrutarlo, museo de la resistencia para nunca olvidar lo ocurrido y una nueva familia, la que me ha acogido estos días, que entra a formar parte de la mía.



Familia de acogida


En este primer capítulo quiero acercar este conflicto, a todas las personas que desconozcan lo acontecido.

Desde el siglo XV los españoles fuimos a las costas del Sáhara desde las Islas Canarias estableciendo pequeños asentamientos en el litoral.

Fue tras la guerra de colonización ganada en 1860, cuando tras ocupar la ciudad de Tetuán, en el Tratado de paz se incluyeron los territorios del Sáhara occidental como parte de la colonia española en el norte de África, efectivamente reclamado como territorio español desde 1885.

En los años 50 del siglo XX se crea el Comité Especial de Descolonización de la ONU, con el fin de eliminar el colonialismo del continente africano.
El Sáhara Occidental fue introducido en la lista de los territorios no autónomos en 1960 a través de la resolución 1542 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 15 de diciembre de dicho año, cuando era colonia española.

En 1970 se celebra en El Aaiun, capital del Sáhara, una gran manifestación para reclamar a España la independencia en virtud de  las resoluciones de la ONU sobre los procesos de descolonización por todo el continente africano, que es aplacada de manera brutal por el ejército español, causando 40 muertos y cientos de heridos.

En 1973 se crea el Frente Polisario, ejército saharui, para luchar contra España para liberar el territorio del colonialismo español.

En noviembre de 1975, en pleno proceso de descomposición de la dictadura franquista en España, Marruecos inicia la ocupación del territorio saharaui, a través de la Marcha Verde, que días después desemboca en la firma de los acuerdos de Madrid, que establecen una administración del territorio de manera conjunta entre Marruecos, Mauritania y España.

El 26 de febrero de 1976 España abandona el territorio del Sáhara Occidental, y al día siguiente, el Frente Polisario inicia un conflicto armado contra marruecos y Mauritania para expulsarlos de su territorio.

En 1979 Mauritania derrotada en la guerra, firma el armisticio y abandona el territorio, a la vez que Marruecos se anexiona el total del Sáhara Occidental.

La guerra continua hasta que en 1986 la ONU insta a que se inicie el alto el fuego, para iniciar conversaciones que resuelvan el conflicto. El Frente Polisario acepta las condiciones pero Marruecos sigue atacando, sin que los saharuis puedan defenderse, para no verse acusados de romper el proceso de paz, y por tanto las conversaciones en la ONU.

En abril de 1991 a través de una Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, se abre una hoja de ruta que debía acabar con un referémdum de autodeterminación en enero de 1992, para que el pueblo saharaui democráticamente, votara sobre su futuro como pueblo y nación.

Tras múltiples rechazos por parte de Marruecos, sobre cuestiones de control de las votaciones, elaboración de censos (Marruecos quiere que los marroquíes que se han establecido en territorio ocupado tengan derecho a voto) dicho referémdum sigue sin realizarse.

Incluso el Frente Polisario aceptó en 2000, el plan de la ONU para la repartición del territorio entre Marruecos y el Sáhara, también rechazado por el gobierno marroquí.

Así  las cosas en 2010, el Frente Polisario instaló un campamento en territorio ocupado por Marruecos, para forzar la solución. A los pocos días el ejército marroquí arrasó el campamento.


Imagen de los campos arrasados por Marruecos


A día de hoy estos son los datos:

.- 150000 personas del pueblo saharui viven en 5 campos de refugiados en el desierto de Argelia, en las cercanías de la ciudad argelina de Tindouf. 
Dichos campos llevan el nombre de ciudades del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, El Aaiun, Auserd, Dakla, Smara y 27 de febrero en honor a la fecha de inicio de la guerra de liberación.
El gobierno saharui del Frente Polisario en el exilio,dirige los campos desde la ciudad argelina de Rabuni.

.-Entre agosto de 1980 y abril de 1987, Marruecos construyó el Muro de la Verguenza, entre el territorio ocupado y la parte que que el Frente Polisario consiguió liberar en la guerra, que actualmente conforma la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), además de construir otros 5 muros transversales en la zona anexionada.


Frontera actual entre Marruecos y RASD


.- El muro mide 2720 kilómetros, y cada 5, existe una batería defensiva del ejército marroquí. 150000 soldados,240 baterías de artillería, 20000 kilómetros de alambrada de espino, 7 millones de minas antipersonas, apoyados por carros de combate,artillería y aviación.

.- El coste de mantenimiento diario de toda esta instalación, para un país como Marruecos, donde buena parte de la población vive en situación de pobreza extrema es de 4 millones de dólares americanos...!!a diario¡¡

Y todo ello para mantener los beneficios de explotacion de los recursos pesqueros en los caladeros saharuis, y las minas de fosfatos.



Este fin de semana, entre el 10 y 13 diciembre 2015, se reúne en Dajla, el Congreso Saharaui para determinar los siguientes pasos a seguir.

Aunque la soberanía marroquí no es reconocida ni por las Naciones Unidas ni por ningún país del mundo y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD),es reconocida hasta el momento por más de 80 países del mundo (entre los que NO se encuentra España), el referémdum sigue esperando, el pueblo sigue esperando, el mundo sigue esperando...

                          ¡¡Sahara Horra!!, ¡¡Sáhara Libre YA!!