INDIGNADO ACTIVISTA, REBELDE SOLAR Y RADICALMENTE DEMOCRÁTICO

domingo, 27 de diciembre de 2015

Campo de Refugiados de la República Árabe Saharaui Democrática. Capítulo 3: Las escuelas

Como he comentado en los dos capítulos anteriores, las condiciones en los Campos de Refugiados distan de ser las mejores para que tanto adultos como niños, pongan especial énfasis en desarrollar cualquier actividad, por falta de incentivos hacia el futuro.
Y no lo es menos en la Educación.

El Frente Polisario, encargado de organizar los Campos, dota de contenido, material y profesorado a las escuelas, dentro de las limitaciones existentes, y esperando siempre la ayuda exterior para intentar mejorar en todos los apartados que la Educación requiere.

Por mandato del Gobierno saharaui, son mujeres las que ejercen la profesión educativa, y el sistema es el mismo que en España, la primera etapa infantil hasta los 5 años, primaria de 6 a 12 y posteriormente la educación secundaria.

Las Escuelas de la etapa infantil en los campos, se sitúan en un espacio único, casi circular,



donde en cada aula se agrupan una quincena de niños y niñas de la misma edad, que reciben las clases, mayoritariamente con canciones y juegos adecuados a sus edades.
El patio de recreo dista mucho de tener las condiciones y material que acostumbraríamos a ver en una escuela infantil europea, pero es lo que hay, y con ello trabajan las profesoras.

                                                                   Clase de infantil



Profesora corrigiendo ejercicios

Las escuelas de Primaria también se sitúan en los Campos de Refugiados, en un espacio más amplio y con más material dentro de la precariedad dominante.

Allí entregamos directamente a las profesoras de cada curso, algo del material traído expresamente para donar.

Mónica de la Parte haciendo entrega del material



Destacaría dos detalles de la visita, el primero que en una pequeña habitación en un extremo de la escuela, una mujer se sitúa detrás de un enorme recipiente lleno de leche, y a todo niño o adulto que se lo pide, le da un gran vaso de leche, al que, dentro de su habitual educación y respeto, somos invitados también.
El segundo, un mural en una de las aulas (quinto de primaria me parece), avisa de las minas antipersonales en árabe y castellano. Un legado terrible de la guerra contra Marruecos, que aún siembra de "semillas" de horror, toda la frontera entre la RASD y el estado marroquí. TREMENDO.
Mural en un aula
Así mismo destacar que se imparten clases de castellano dos veces a la semana, por lo que algo de nuestro idioma y cultura, permanece en la idiosincrasia del pueblo saharaui.

                                                        Clase de primaria en castellano

La enseñanza secundaria se sitúa fuera de los campos, y los niños que quieren continuar sus estudios, deben ir a Tindouf, (Argelia) a más de una hora en coche, y sin transporte público.
Como acertará a comprender el lector, ir y volver en el día, además de resultar temporalmente muy complicado, se torna imposible económicamente para las familias con escasos recursos económicos (casi todas), por lo que la solución pasa por tener algún familiar o vecino viviendo en dicha localidad argelina, capital de la región del mismo nombre, para que acoja durante la semana a las niñas y niños que siguen cursando los estudios.
Por tanto a partir de los 13 años, los sábados por la tarde "desparecen" los jóvenes de su entorno familiar hasta el jueves por la tarde.(Recordad que el viernes es el día de oración y en el Sáhara se mantiene la jornada laboral musulmana de domingo a jueves).

Termino destacando la Escuela para mujeres Olof Palme, que en honor del antiguo primer ministro sueco, fue abierta en 1989.
Allí se imparten estudios de informática, secretariado, costura y planchado, telares,audiovisuales,pintura, artesanía...
No sólo se forma a las mujeres en dichas tareas, sino que la dirección del centro intenta buscar empleo a las mujeres que terminan sus estudios en cualquier área.
Antes llegaban fondos de España e Italia mayoritariamente, pero a partir de la crisis (2008), se autogestiona con las ventas de los productos que en las clases las alumnas van produciendo.
Escasa dotación económica, por lo que sólo un horno alimentado por gas y un panel solar fotovoltaico, puede cocer las jarras, regalos y demás productos artesanales realizados en barro en las clases. Así mismo los telares, banderas saharuis, camisetas, pinturas, esculturas, etc se disponen a la venta a quienes por allí aparecemos de visita.
Tienda Artesanía
Horno
Telares
Escuela de Informática
 
Audiovisuales


Entrada a la escuela olof Palme
Aula de la mujer
Pintura

Clase de costura

Impresionante ha sido para mi, encontrar en el mismo complejo educativo,una escuela para discapacitados visuales y otra para discapacitados cerebrales.
Toda una declaración de intenciones de un pueblo que no deja a ninguno de sus miembros atrás. (o al menos lo intenta dentro de sus capacidades)
Buena nota debemos tomar en las zonas del mundo donde tenemos capacidad económica para ello, aunque justo es reconocer, que la mayor parte de las ayudas que reciben provengan (o más bien provenían) de nuestro país
Escuela discapacitados visuales

Escuela discapacitados cerebrales

Escuela discapacitados cerebrales.Patio









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