INDIGNADO ACTIVISTA, REBELDE SOLAR Y RADICALMENTE DEMOCRÁTICO

martes, 7 de enero de 2014

#RescataEuropa para la Ciudadanía.Energía 2.FRACKING


Este resumen no nace con la intención de explicar concienzudamente el significado, procesos y consecuencias de la extracción de gas mediante fractura hidráulica (fracking),aunque te puedes informar profusamente aquí, donde encontrarás información de las presentaciones que explican el proceso,y que fueron la base de la conferencia que impartí en Segovia al respecto, sino más bien  resumir dos años de lucha contra este proceso, que consideramos perpetúa el consumo de combustibles fósiles hasta sus últimas consecuencias, suponiendo un retroceso en materia de investigación de las energías renovables, que satisfagan nuestras necesidades en el futuro, y que, por tanto,  insiste en mantener un modelo ya acabado y obsoleto, contaminante ,caro y destructor del entorno para las futuras generaciones. 

En el año 2012 tuvimos constancia por vez primera de los permisos de investigación concedidos en Andalucía



  Tanto a nivel autonómico (Naranja: Permiso Vigente, Azul: Permiso Solicitado) como nacional (Verde: Permiso Vigente, Rojo: Permiso explotación gas convencional) .


Estos mapas nos pusieron sobre aviso, y nos indujeron a estudiar y mejorar el conocimiento de esta técnica de extracción, para saber a lo que nos enfrentábamos y lo fuimos conociendo a través de técnicos especialistas como geólogos ,ingenieros y la no menos impactante visualización del documental, candidato al Oscar 2011, GASLAND de Josh Fox (a quien tuve el privilegio de conocer en Bruselas en las jornadas sobre fracking organizadas por el PVE)

En los inicios de 2013 contábamos ya con el conocimiento, y nos pusimos manos a la obra para difundir la barbaridad que se nos venía encima.
Se creó la PALF (Plataforma Andalucía Libre de Fracking) en Febrero 2013 y la CALF (Plataforma Cádiz Libre de Fracking) en Marzo 2013 con los objetivos siguientes:
.-  dar a conocer el fracking a la ciudadanía a través de prensa

.-  organizar debates y conferencias que desarrollaran más explícitamente las explicaciones técnicas del fracking

.- difundir los problemas medioambientales que podría generar, organizando videoforums, proyectando el documental Gasland. 

Teníamos el firme convencimiento, que si conseguíamos involucrar en el conocimiento a la ciudadanía, esta podría a su vez incidir en los municipios, para que estos se declarasen libres de fracking. 

Para ello iniciamos una segunda fase, de carácter político, redactando un modelo de moción para presentar primero en las poblaciones en las que tuviéramos activistas  y posteriormente en el resto.

Para ello tuvimos reuniones y charlas con cargos electos municipales de PSOE, IU , EQUO y otras formaciones locales a fin que hicieran suya la moción y la presentaran en Plenos de toda Andalucía.

A día de hoy creemos que el éxito ha sido importante, habiéndose aprobado en Ayuntamientos diversos y en tres diputaciones provinciales: 

Administraciones andaluzas declaradas libres de fracking:

CÁDIZ

Ayuntamiento de Barbate 

Ayuntamiento de Conil 

Ayuntamiento de Castellar de la Frontera 

Ayuntamiento de Medina Sidonia

Ayuntamiento de Olvera 

Ayuntamiento de Puerto Real 

Ayuntamiento de Rota   

JAÉN

Ayuntamiento de Porcuna

Ayuntamiento de Torreperogil 

Ayuntamiento de Sabiote

Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo

Ayuntamiento de Villacarrillo

Ayuntamiento de Baeza

Ayuntamiento de Benatae

Ayuntamiento de Canena

Ayuntamiento de Andujar

Ayuntamiento de Jódar

Ayuntamiento de Lupión 

SEVILLA

Ayuntamiento de Almensilla

Ayuntamiento de Camas

Ayuntamiento de El Viso del Alcor

Ayuntamiento de Gerena 

Ayuntamiento de Guillena 

Ayuntamiento de Dos Hermanas
CÓRDOBA 
Ayuntamiento de Montoro
Ayuntamiento de Palma del Río
DIPUTACIONES 

Diputación Provincial de Sevilla 

Diputación Provincial de Córdoba

Diputación Provincial de Jaén

EN TRÁMITE DE DECLARARSE LIBRE DE FRACKING

Orcera (Jaen),  Lora del Rio (Sevilla).

A su vez, a nivel autonómico, se presentó el 22 de Marzo una PNL a través de IU, con 4 puntos para intentar conseguir que toda Andalucía, se declarase libre de fracking como ya se han declarado Cantabria, La Rioja y Navarra.
De ellos,dos se aprobaron en Comisión el 28 de Mayo, (pag 26),pero no contentos con ello, se insistió y en sesión Parlamentaria de la Junta de Andalucía se aprobó el 3 de Octubre la declaración de Andalucía Libre de Fracking.

Indicar al respecto dos cuestiones, la primera que la declaración no incluye los permisos de gas convencionales y apostamos por una legislación más restictiva como la de La Rioja o Navarra y la segunda que ahora toca al Gobierno Andaluz desarrollar la ley al respecto.

Finalmente en el mes de Diciembre tuvimos noticias de la suspensión o disminución del territorio, en algunos permisos ya concedidos , concretamente: 

.- Permisos de fracking en Cádiz denominados Calderín y Horquilla quedan suspendidos 10 diciembre 2013
http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/20/pdfs/BOE-A-2013-13394.pdf

.-Permisos de Fracking en Jaén denominados Ulises 2 y 3 reducen su extensión de permiso un 38% del terreno 17 diciembre 2013
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2013/249/14

.-Permisos de fracking en Sevilla denominado Penélope disminuye un 43% su extensión de permiso 17 diciembre 2013.
http://www.juntadeandalucia.es/boja/2013/249/BOJA13-249-00004-20591-01_00039173.pdf

Por todo este histórico, 2014 se presenta con la ilusión de conseguir, no solo abolir totalmente los permisos sino de introducir más restricciones medioambientales a toda técnica de perforación para extracción o almacenamiento de cualquier hidrocarburo fósil en línea con la resolución de Korbach, que el PVE ha propuesto en Bruselas. 

Será un año duro, de confirmación de las diferentes Plataformas, y, suponemos, el año que la legislación vea la luz, reafirmando que la lucha por obtener energía, debe ir supeditada a las nuevas tecnologías, cuidando el medio ambiente para nuestra especie y las demás con las que convivimos en este Planeta y siempre teniendo en cuenta en nuestros actos,el equilibrio entre el respeto a las generaciones futuras, los principios de eficiencia energética y la sostenibilidad futura del sistema. 

!!ANDALUCIA LIBRE DE FRACKING YA¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario