INDIGNADO ACTIVISTA, REBELDE SOLAR Y RADICALMENTE DEMOCRÁTICO

domingo, 12 de enero de 2014

#RescataEuropa para la ciudadanía.Entrevista

Indignado activista, rebelde solar, radicalmente democrático: Mateo Quirós


Mateo Quirós, nacido en Madrid hace 47 años, transitando entre su ciudad natal y Rota donde es coportavoz de EQUO, según Mateo “viviendo por el mundo sin rumbo fijo pero con la mente dispuesta para trabajar por un mundo mejor para nuestra especie,las futuras generaciones,el resto de especies con las que convivimos y la naturaleza que une cual pegamento vital, todo lo que nos rodea.” Es uno de las tres personas andaluzas o casi andaluzas que se presentan a las primarias europeas del partido EQUO. Se describe como “un indignado activista,rebelde solar,radicalmente democrático,en toda la extensión de su término”
Captura de pantalla 2013-12-19 a las 13.05.35
¿Qué es lo que más te ha estimulado del cambio de la política local a la europea?
Realmente no se cambia de la política local a la europea,en mi caso mi trabajo en Equo es multiterritorial,tan pronto estoy organizando un acto local,como una denuncia medio ambiental en Bruselas, asistiendo al pleno del Ayuntamiento de Rota o a las jornadas de Economía verde del año pasado o las ponencias sobre fracking este 2013 ambas en Bruselas. Además estando interconectado desde la ejecutiva Andaluza con la mesa Federal tengo una visión global del proyecto Equo en todo su ámbito geográfico,local,provincial,autonómico y federal lo que facilita muchas veces la comprensión de problemas y otras dificulta los procesos,pero el hecho de vivir entre Madrid y Rota reconozco que ayuda a tener la información de primera mano,importante para reconocer las situaciones más fácilmente.
La desafección que existe en la ciudadanía frente a Europa es creciente y vemos que los mass media están haciendo un trabajo impecable para ocultar las debilidades de los grandes partidos en dichas cuestiones, no obstante ¿que visión tienes de estas elecciones?
Las elecciones Europeas se tambalean en una fina cuerda, tejida desde la falta de referencias políticas de la ciudadanía,y aprovechada especialmente por los euroescépticos de toda índole. Lo que más temo es un auge de los extremismos de ultraderecha que se mueven muy bien entre el fango de la desilusión y el hartazgo de la gente. Por eso animo a ejercer un frente común junto a las plataformas,mareas,asociaciones ciudadanas dónde se pueda alumbrar el faro de tanta ciudadanía indignada,que tenga un referente no sólo de partidos,sino de sus propios colectivos,que sirva de chispa para movilizar ese 50% de abstención que se prevee. Creo sinceramente que el gran trabajo de Equo en estos dos años y medio con los movimientos sociales,nos pone en primera línea de batalla para aunar esas voluntades.
Tal como hemos preguntado a otro candidato, ¿cómo ves las propuestas del Partido Verde Europeo en relación a sus proyectos cuando no son vinculantes en España?
El programa que defenderé será el que ahora mismo Equo está desarrollando. Se que no diferirá mucho del manifiesto del PVE y de sus líneas esenciales, pero hasta que no se finalice no quisiera opinar sobre ello. Lo que sí creo que mantendrá nuestro programa,y con lo que estoy de acuerdo 100%, es con el necesario proceso constituyente, que reconstruya la Europa perdida de los ciudadanos,en favor de una Europa de los mercados.Para ello hay que decir alto y claro a toda la ciudadanía,que es necesario que participen en este proceso electoral pues les va mucho en ello.
Son cambios profundos,de la base estatutaria de Europa,Tratado de Lisboa, MEDE, Banco Central Europeo que deben ser cambiados en sus procesos internos,reglamentarios y estatutarios,dando forma a la Europa que queríamos y que nos ha sido hurtada por las multinacionales.
La austeridad como valor en el desarrollo económico que EQUO vincula a su modelo ecónomico, ¿es válida para una España que está a la cola de empleo, renta y riqueza, tres pilares fundamentales para todo proyecto europeo de financiación tipo FEDER, FSE, FEODAO e IFOF?
Lo que Equo pone en valor no es la austeridad,entendida como el austericidio que estamos sufriendo,dónde las recetas de los recortes recetadas por las multinacionales que gobiernan,se basan en socializar las pérdidas de los errores cometidos por sus empresas privadas, y privatizar los beneficios de los sectores estratégicos, indispensables para todo ciudadano, como son la salud,la educación,la energía,el agua,las comunicaciones,los medicamentos. Esto además de ser inmoral es inadmisible y si me apuras,se está cometiendo un delito de lesa humanidad, al poner al conjunto de la sociedad, a los caballos de las grandes empresas. Todos estos servicios deberían ser gestionados de manera pública,con un buen control de la gestión,evitando hacer “caja” con temas y derechos fundamentales,recogidos en las cartas magnas de todos los estados miembros.
Dicho esto,en nada tiene que ver con los fondos para el desarrollo de las regiones,gran acuerdo que intentaba armonizar territorios menos favorecidos con aquellos más desarrollados. Lo que hay que conseguir es fondos,y para ello luchamos desde Equo por un doble objetivo,fiscalizar más al que más contamina y convertir los paraísos fiscales en algo del pasado. No se puede seguir mirando hacia otro lado ni un minuto más,es inadmisible que la ingeniería financiera de las grandes empresas, difieran el pago de impuestos a zonas del mundo dónde les interesa fiscalmente.Una sociedad no puede construirse bajo los criterios actuales,porque sencillamente no pueden aportar más al sistema quienes no tienen. Es urgente, si no queremos terminar de destruir lo conseguido en las últimas décadas,que los que más tienen asuman como algo normal,que sean los que más aporten al sistema.
¿Qué ideas y proyectos desde el PVE podrían estabilizar y desarrollar el tejido social, económico y político andaluz?
Claramente una política Europea de Energía común. Es curioso que las fronteras y aduanas sean competencia única Europea,y sin embargo,la energía,con la importancia que tiene en la estrategia política a nivel mundial,y más aún en los próximos años cuando las materias primas sean aún mas escasa y caras,siga siendo potestad entre los estados y Europa.
Andalucía debería convertirse en la Arabia Saudí de las energías renovables,y si fuera competencia Europea,ayudaría a convertir el paro en mano de obra dispuesta a trabajar en rehabilitación energética de edificios,construcción de hurtos solares y aerogeneradores,instalación y mantenimiento de paneles fotovoltaicos para autoconsumo en todos los hogares andaluces y dependencias municipales,provinciales y autonómicas,aprovechamiento de la biomasa generada en nuestra gran agricultura,desarrollo de I+D para mejorar la eficiencia de todos estos mecanismos generadores de electricidad para autoconsumo,ahorrando con ello millones de euros al año en importaciones de combustibles fósiles,con la independencia política que generaría con terceros países productores de dichos combustibles,amén de la disminución de gases de efecto invernadero provenientes de la combustión de los vehículos a motor,ya que esto,sin duda alguna,aceleraría el proceso de sustitución hacia el vehículo eléctrico.
No obstante debemos seguir haciendo incapié en que el cambio de modelo energético conlleva un cambio de hábitos en los desplazamientos y un inevitable acercamiento al comercio de proximidad,a la vida en un entorno más cercano con nuestras familias,vecinos,recuperando tiempo para vivir de otra manera,mejor,más saludable con nosotros mismos y con nuestro entorno,ya que no es posible sustituir el consumo energético que nos proporcionan los combustibles fósiles al 100% ,con el ritmo de consumo voraz actual.
El actual vicepresidente de VERDES/ ALE y eurodiputado de ICV, Raül Romeva, no será socio de coalición de EQUO, pues está más cerca de las filas de IU. ¿cuáles son las bazas de EQUO y cuales son tus predilecciones como candidato de EQUO?
Bueno ,realmente Raúl Romeva no se presenta en la lista de ICV como ya nos adelantó en Septiembre en Bruselas, y si ICV no va con Equo a las elecciones Europeas es algo que no entro a valorar `pues ellos son quién deben decidir con quién van.Si deciden no ir con Equo sus razons tendrán. Debemos ser el referente ciudadano,lo estamos siendo ya realmente,nos queda dar el último paso y quien quiera realizar un proceso constituyente en Europa,sean partidos,plataformas o ciudadanos deben ser bienvenidos al proyecto.
No tengo predilecciones,creo en un proyecto colectivo y así lo estamos construyendo.Todas las personas en Equo aportan en su construcción diariamente,en todas las distintas facetas en las que se está trabajando y merecen el mismo trato y agradeciminto por el colectivo que es lo que realmente importa. Nos representará bien en Europa cualquiera de las candidatas y candidatos que están en la lista,porque por encima de todo,está el compromiso que con Equo tienen.
Hablemos de utopías realizables, la reconversión industrial, la reforma de la agricultura, los problemas estructurales como es la alta tasa de desempleo y tasa de pobreza, son males casi endémicos de nuestra comunidad ¿cómo actuaría un eurodiputado roteño en el Parlamento Europeo ante tal problemática?
Diciendo siempre la VERDAD que en tiempos de mentiras continúas,es un acto revolucionario en sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario