INDIGNADO ACTIVISTA, REBELDE SOLAR Y RADICALMENTE DEMOCRÁTICO

martes, 21 de enero de 2014

#RescataEuropa para la ciudadanía.Intervención Plenaria sobre Deuda ilegítima.CREANDO ALTERNATIVAS CIUDADANAS

Durante casi dos años hemos luchado varios grupos políticos,sindicatos,asociaciones,plataformas y ciudadanos a título personal,unidos en el Bloque Ciudadano de Rota (BCR), para cambiar el articulado sobre participación ciudadana que la Villa de Rota tenía en vigor y que,aunque os parezca extraño en democracia, el alcalde tenía derecho a vetar la palabra de cualquier persona que la pidiese,y lo que es más grave,sin tener que explicar la motivación de su decisión .
 
Esto,gracias al esfuerzo de muchas personas (mi recuerdo a un gran luchador que se nos fue en el proceso,el gran Antonio Piera) cambió en el pleno de 19 de Diciembre,y,por fin, acabaron estas anácronicas normas.
Tuve el enorme privilegio (y suerte) de ser la primera persona en intervenir, bajo el paraguas de las nuevas ordenanzas presentando una moción sobre energías renovables y eficiencia energética.
 
Os dejo ahora con la intervención sobre Deuda ilégitima en el Pleno del Ayto. de Rota del 20 de Enero 2014. No fue la única intervención,ya que la Coportavoz de EQUO Rota, Rocío de la Barrera, también pudo intervenir solicitando la declaración de Rota como ciudad libre de transgénicos, y el compañero del BCR, Manuel García Mata, también dispuso de su turno de intervención, conjunto de acontecimientos,que como supondréis,nos llenaron de satisfacción.
 
                                           Intervención Mateo Quirós sobre Deuda ilegítima
                                                       http://youtu.be/El2HcEPDfUI
La deuda de los ayuntamientos  ha aumentado en un 230% desde el año 2000 hasta diciembre 2012. Sin embargo, supone tan sólo el 5,7% de la deuda pública del Estado español. A pesar de ello, los servicios que prestan los gobiernos locales son de vital importancia para las vidas de la ciudadanía, cubriendo aspectos básicos como la educación, la sanidad o las políticas de bienestar social, además de la promoción económica.

Al ahogamiento financiero de los ayuntamientos provocado por un endeudamiento insostenible, hay que sumar el proceso de centralización profundizado por el Partido Popular que intenta vaciar de poder al ámbito municipal. La nueva Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local supone un paso más en el proceso de privatización de muchos de los servicios que prestan hoy los gobiernos locales.

Sin embargo, a pesar del evidente desplazamiento de las competencias y poderes desde los ámbitos más locales a los más generales, necesariamente más alejados de la ciudadanía y del control social,  aún quedan muchos aspectos en los que ejercer presión desde lo local.

El municipio es el espacio de decisión más cercano a la ciudadanía, aquel en el cual puede ejercer un control mayor sobre la gestión política, incluída la gestión de la deuda.

La historia de los movimientos vecinales y sociales por lograr una mayor transparencia y participación en el ámbito municipal viene de lejos y ha ido adoptando diferentes formas y niveles de radicalidad.

En relación al acceso a la información, la transparencia es claramente insuficiente. Lo relativo a la deuda municipal es uno de los casos. Resulta casi imposible para una ciudadana o ciudadano obtener datos detallados sobre la estructura de la deuda, los tipos de interés o los acreedores de un ayuntamiento.

Según datos del Ministerio de hacienda y del INE cada roteño y roteña debía a 31 diciembre de 2012 más de 1000 euros por persona, a día de hoy desconocemos dónde se encontrará esa cifra

La deuda de las corporaciones municipales pasó de 28.428 millones de euros en 2000 a 67.595 millones en 2012. Una deuda que con el descenso dramatico de los ingresos se ha convertido en impagable, y que ha revertido en los proveedores de bienes y servicios, que pasan largos meses sin cobrar de los ayuntamientos.

Ante esta situación el Gobierno de Mariano Rajoy impulsó en 2012 el Plan de Pagos a los Proveedores por el que el Gobierno central ha acordado un crédito para hacer frente al pago de facturas  con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y 26 entidades bancarias. Es uno de los mecanismos a través de los cuales los bancos, muchos de ellos intervenidos con dinero público, invierten el dinero prestado por el Banco Central Europeo (BCE) al 0,25%, en créditos a administraciones públicas a un interés muy superior ganando así un margen importante sin asumir riesgo alguno, pues el plan está garantizado por el Estado.

Destacar que, a pesar que dicho plan se presentó como una solución para pymes y autónomos, un 60% de los importes abonados han servido para pagar facturas de grandes empresas, sólo un 38,3% a pymes y un paupérrimo 1,7% a personas físicas. Empresas como Sacyr-Vallehrmoso, FCC, ACS o Ferrovial, corresponsables de la espiral de especulación inmobiliaria, son de las más beneficiadas por este plan.

Resulta evidente que esta operación es un ejemplo más de socialización de pérdidas y privatización de beneficios.

Ante esta situación,EQUO Rota solicita iniciar un proceso para el reconocimiento de la deuda ilegítima, la suspensión temporal del pago y la realización de auditorías ciudadanas.

Aunque esta petición resulte novedosa o extraña a oídos de esta corporación municipal, Rota no sería el primer Ayto de España en realizarlo.

El pasado 26 de junio 2013 el pleno del ayuntamiento de Badalona aprobó una moción “para declarar la ilegitimidad de una parte de la deuda del Ayuntamiento

La moción hace mención explícita a los intereses a pagar en el marco del plan de pago a proveedores como ejemplo de deuda ilegítima.

Así dicho Pleno Municipal consideró ilegítimos “los intereses contraídos con las entidades financieras privadas por el capital total de 31 millones de euros prestados en el marco del Plan de Pago de Proveedores 2012 donde se han aplicado intereses del 5,54% por dinero público que estas entidades financieras han obtenido a intereses inferiores al 1% RECORDEMOS NUEVAMENTE EL TIPO DE INTERéS ACTUAL DEL BCE ES DEL 0,25% 

Por todo lo anterior EQUO solicita al Ayto de Rota: 

1.-Toda la información relativa a la deuda municipal que dicho Ayto haya contraído, y a qué fines se ha destinado dicha deuda.

2.-La documentación referida a la financiación por entidades financieras privadas, incluyendo tipos de interés de la deuda, capital financiado y plazos de la devolución de la financiación.

3.-Incluir en el Orden del día del Pleno, un punto para tratar este asunto, permitiendo anteriormente estudiar la información financiera del Ayto de Rota a cualquier ciudadano, grupo, plataforma o partido político que así lo solicite.

 

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