INDIGNADO ACTIVISTA, REBELDE SOLAR Y RADICALMENTE DEMOCRÁTICO

lunes, 4 de enero de 2016

Campo de Refugiados de la República Árabe Saharaui Democrática. Capítulo 5: El museo de la Resistencia

En este capítulo os hablaré del Museo de la Resistencia, sito en el Campo de Refugiados de Rabuni, donde el Frente Polisario muestra a quienes lo visitamos, cual ha sido la historia real del pueblo saharui en las últimas décadas, a través de diferentes salas repletas de documentación gráfica y escrita.
Entrada al museo

Cartel anunciador del museo












Destacar que es la primera vez que en un museo, me encuentro con tanta cantidad de armas, munición y variados instrumentos militares, confiscados al ejército marroquí y mautitano, que el Frente Polisario guarda como "prueba" de los apoyos internacionales que Marruecos ha tenido en su batalla de lustros, contra el Sáhara Occidental.
Armamento español, francés, alemán, italiano, ruso, norteamericano, isarelí, sudafricano, iraquí, muestra la increíble perseveranza, que un ejército mucho menos armado, ha reunido para rechazar cada ataque, e incluso, derrotar al ejército mauritano, obligando a firmar un acuerdo con el estado de Mauritania, en sus pretensiones no conseguidas, de anexionarse parte del Sáhara Occidental.
Bombas de racimo
Tanques y carros blindados

La historia de la República Árabe Saharui Democrática podéis leerla en el primer capítulo de esta serie aquí.

Por ello no voy a redundar en los hechos, sino en algunos detalles que se muestran en el Museo, a través de algunas de las imágenes captadas por la cámara.

En este famoso mural de la izquierda, se resume tanto la historia del pueblo saharaui, como los líderes que ha tenido.
El primero de ellos Bassiri, lider del Movimiento para la Liberación del Sáhara en los años sesenta, precursor del actual Frente Polisario creado en 1973 tras la desaparición (nunca se hizo oficial su muerte) de Bassiri a manos de la dictadura española.
Aún siendo un niño, recuerdo los telediarios de la época hablando de esta persona como un asesino y terrorista cruel; años después la historia muestra la verdad, y aparece finalmente, como lo que fue, una persona defensora de los derechos de un  pueblo sometido y maltratado.

Si dicha figura es querida y recordada por el pueblo saharui, la devoción y respeto máximo se lo ganó ampliamente, El Uali, licenciado en derecho, fundador del Frente Polisario en 1973, que no solamente fue un gran orador, sino que luchaba en primera línea de todas las batallas. Gran estratega político y militar, no solamente ejercía de soldado y líder carismático, sino que se reunía con políticos de todo el mundo, intentando buscar apoyo para la causa del pueblo saharui.
Escuchando hablar sobre él en los Campos de Refugiados, se siente que su figura realmente ha trascendido a su muerte, ocurrida en el campo de batalla el 9 junio de 1976, que incluso ha sido declarado como día festivo en honor a la memoria de todos los saharuis fallecidos en la guerra.

Desde 1976 hasta hoy, Mohamed Abdelaziz es el presidente en el exilio de la RASD.


En esta imagen se puede observar como, tras un intento de establecer un campo de refugiados en zona anexionada por Marruecos, por parte del Frente Polisario, (foto izquierda), a las dos semanas dicho campo fue arrasado por el ejército marroquí (foto derecha).
Esto ocurrió en 2010, cuando ya la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, de 29 abril de 1991 (25 años cumplirá en breve) establecía la realización de un referémdum para la autodeterminación del pueblo saharaui.
¿Qué se ha hecho? NADA



Este escudo militar del frente polisario contiene una triste historia para los que somos ecologistas.

Tras una batalla contra el ejército marroquí, en la que el Frente polisario venció, se reconquistó parte del territorio.

La celebración de la victoria tuvo lugar bajo un gran árbol  solitario, que aún se erguía majestuoso, en la desolada zona desértica.

Tras unas semanas, el ejército marroquí contratacó, recuperando el control de la zona.
La primera orden del general al mando de las tropas, fue cortar dicho árbol.

Triste gesto de "venganza", que nos recuerda que la guerra y la violencia sólo traen miseria para todas, y cercena el futuro de las generaciones que están por venir.




Termino este resumen con el mural que refleja la situación presente de los territorios ganados en batalla a Marruecos, por parte del Frente Polisario, y por tanto las actuales fronteras de la RASD, bien delimitadas por el muro de la vergüenza,(en rojo la línea que marca su trazado), de 2720 Kms de extensión, defendido por 150.000 soldados marroquís, más de 240 baterías de artillería, 20.000 Kms de alambrada de espino, 7 millones de minas antipersonas, sembradas a lo largo de su recorrido y un coste diario de mantenimiento de 4 millones de dólares. Todo un sinsentido social, económico y político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario