INDIGNADO ACTIVISTA, REBELDE SOLAR Y RADICALMENTE DEMOCRÁTICO

martes, 18 de febrero de 2014

VOTO PREACUERDO COMPROMÍS:Explicando la abstención activa versus pasiva

Este fin de semana hemos tenido el privilegio de contar con los candidatos a la segunda vuelta de las #PrimariasEQUO al parlamento Europeo, de "gira" por Andalucía.
Gracias al esfuerzo y compromiso de los cuatro, una comunidad autónoma tan extensa, ha podido organizar diálogos políticos en Jaén, Sevilla, Granada, Córdoba, Málaga y Puerto Real, ofreciendo la oportunidad de asistir a los mismos, a casi cualquier ciudadano andaluz, se encontrase donde se encontrase, lo que en sí mismo es un éxito, casi impensable hace dos años. Demostración que en EQUO somos muchos los que con el trabajo e ilusión diarias, construimos una alternativa diferente, que sea referente político para la ciudadanía.
Los debates nos han obligado a reflexionar sobre muchas propuestas para mejorar y repensar la Europa que queremos, y como no, también sobre el proceso de varios meses, que ha finalizado en la votación,por parte de las afiliadas y afiliados, de un preacuerdo electoral entre EQUO y Compromís, para confeccionar una lista electoral conjunta para concurrir en coalición a las elecciones europeas.

                                 

Me gustaría expresar en estas líneas una reflexión acerca del propio proceso de votación del preacuerdo que la afiliación de EQUO ha realizado el 13 y 14 de Febrero pasados.
En ella han participado 895 personas, lo que supone un 39,25 % del censo electoral en esta votación.


Este primer dato refleja claramente que las propuestas sobre democracia transparente, que pretendemos trasladar a las instituciones,como uno de los puntos diferenciadores de nuestro proyecto político,así como la participación ciudadana en el marco de la toma de decisiones políticas y legislativas, está aún lejos de hacerse realidad, incluso en el ámbito interno de nuestras propias decisiones.

Posiblemente una parte de esta abstención pasiva,provenga de errores técnicos,que todo proceso informático puede tener. Difícil es cuantificar el porcentaje de abstención por este asunto.
Otra parte ,más amplia seguro, proviene del espacio temporal entre la propuesta de votación y el inicio de la misma,con sólo unas horas de diferencia,que no dieron la oportunidad de llegar a tiempo de ejercer a todo afiliado/a su voto, en un proceso que duró apenas, en total, las 48 horas de votación efectiva.

Es cierto que en el futuro,cuando tengamos representantes en las instituciones locales, autonómicas, estatales y europeas,tendremos poco tiempo de respuesta para la toma de decisiones ante propuestas legislativas concretas,y deberemos de articular mecanismos de respuesta rápida en la toma de decisiones.Pero no es menos cierto,que todos los afiliados no pueden estar todo el tiempo atentos a sus bandejas de correo,ya saturadas en su ámbito personal y profesional,para dar respuesta en 48 h a diferentes votaciones.(aunque esta votación concreta estaba prevista hace tiempo)

Esta alta abstención pasiva nos debe obligar a repensar estos mecanismos, de manera urgente.

Por otra parte en la votación se proponían tres respuestas al preacuerdo de coalición con Compromís,
•    Si
•    No
•    Abstención

La última respuesta la denominaremos, abstención activa.

En los múltiples hilos, comentarios y debates, que en diferentes RRSS y en la web equomunidad.org, han tenido lugar, he podido sacar la conclusión personal, que la mayoría de afiliados/as que apoyaban el sí al preacuerdo, lo veían mejorable en diferentes aspectos, y los que han argumentado las posiciones en favor del no, veían sin embargo correcta la creación del espacio político común con Compromís, pero no de la manera y condiciones propuestas.

Quizás para el futuro, debamos tener muy presente dos cosas:
1º.- que el término "abstención activa", signifique, que la opción que se somete ha votación, debe volver a ser tratada desde los órganos competentes para ello, y así, presentarse con las variaciones que se consideren oportunas, para ser de nuevo votada,
2º.- que es una mejor opción dentro de la democracia participativa, para expresar que no te gusta una parte del todo que se ofrece a votación, que la abstención pasiva.

Y finalizo con un sentimiento que creo es compartido por muchas compañeras/os de EQUO:

          Estamos continuamente solucionando las urgencias, en vez de solucionar lo importante.










No hay comentarios:

Publicar un comentario