INDIGNADO ACTIVISTA, REBELDE SOLAR Y RADICALMENTE DEMOCRÁTICO

martes, 19 de agosto de 2014

19 AGOSTO, YA HEMOS CONSUMIDO NUESTRO CAPITAL NATURAL PARA TODO 2014 A NIVEL MUNDIAL ¿Y AHORA QUÉ?

La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.

En el año 1961, la humanidad consumía tan solo 2 tercios de los recursos naturales disponibles en el Planeta. 
En el año 2000 consumimos todos los recursos disponibles el día 1 de octubre.
En 2014 ya los hemos consumido HOY 19 de agosto. 
Necesitamos ya casi tres Españas para mantener nuestras necesidades de consumo.


 Esto no significa que a partir de mañana no tengamos alimentos, agua, energía o materias primas disponibles, significa que, a partir de mañana dichos recursos los estaremos tomando “prestados” de los recursos que necesitarán las futuras generaciones de nuestra especie para sobrevivir.

Aparte del egoísmo implícito que supone esta situación a nivel moral, el colapso civilizatorio que prepara este escenario, es contrario a lo que cualquier especie tiene firmemente anclado en su carga genética: reproducirse procurando los recursos necesarios a sus descendientes para poder perpetuar su especie.

Como ya plasmamos en nuestra ponencia política, EQUO Andalucía hacíamos las siguientes reflexiones, sobre el diagnóstico de la situación:

.- Estamos inmersos en una profunda crisis que es económica, política, social y ambiental. En suma una crisis sistémica y civilizatoria.
- Amenaza  nuestra supervivencia directamente y  choca contra los límites del planeta, debido a  la quimera del crecimiento indefinido.
.-Nuestros gobiernos renuncian a las políticas medioambientales, como si la naturaleza fuera un lujo del que no nos podemos ocupar durante la crisis, en lugar de ser el sustento de la economía y de la propia vida. Renuncian a hacer frente al cambio climático y la desertización,  parando en seco la transición hacia las energías renovables, sector en el que contamos con recursos naturales y tecnológicos en Andalucía.
.-Gobiernos que no han tomado lecciones de los errores del pasado y siguen profundizando la agresión al paisaje y el territorio, continuando inversiones en grandes infraestructuras me­tropolitanas para el automóvil, manteniendo vigentes los planes urbanísticos desarrollistas que multiplican por dos el suelo ya urbanizado en Andalucía, y poniendo en marcha la legalización y consolidación del fenómeno de urbanización ilegal que ha dejado crecer sin control en los 35 años de autogobierno.
.-Un Gobierno que reclama, con justicia, plenas competencias en el Guadalquivir pero que no hace nada para revitalizar ni este ni otros ríos que estamos dejando morir.
.-Un Gobierno que no hace nada efectivo para detener la erosión y contaminación de nues­tros suelos fértiles y nuestros acuíferos; que no hace nada por disminuir la pérdida de calidad de nuestro aire, la contaminación acústica, lumínica y electromagnética. 

 Y proponíamos algunas soluciones a estas preguntas:
¿Qué podemos hacer desde Andalucía para luchar contra el cambio climático?¿Qué pode­mos hacer para disminuir nuestra huella ecológica hasta hacerla coincidir con la capacidad de producción y absorción de residuos de nuestro territorio? 
.- En tiempos de crisis la recuperación de vitalidad de nuestro medio ambiente, la regeneración de la calidad ambiental de los polos químicos de Huelva y Algeciras, de nuestros ríos y espacios naturales, no solo es una inversión generadora de puestos de trabajo sino que es imprescindible para sentar las bases de una economía en equilibrio con la naturaleza que es la única que tiene futuro. 
.-Andalucía tiene la oportunidad de sentar la base de su economía en la agricultura y la gana­dería apoyando otra política agrícola, cuyo objetivo sea conseguir la soberanía alimentaria y el desarrollo de una potente industria de transformación agroalimentaria andaluza, de base coo­perativa. Y para ello tenemos que apostar por la transición a la producción ecológica, liberándonos de las ataduras que impone la industria agroquímica con sus efectos secundarios de dependencia, agotamiento de los suelos, contaminación de los acuíferos, pérdida de biodiversidad y de sabor. Tenemos que acercar la producción al consumo, apostar por la agricultura de proximidad, por la diversidad, por los circuitos cortos de comercialización, por la asociación de productores y consumidores en cooperativas. Y te­nemos que apoyar la innovación en la industria de transformación. 
.-Tenemos que apostar de forma decidida por la soberanía energética con renovables aprovechando nuestro sol, los vientos, las mareas y la capacidad de producir bio­masa para combustibles con los residuos agrícolas y forestales. La viabilidad energética va a ser clave en la nueva economía; el cambio de su base fósil por la renovable es fundamental, como lo es apostar por la produc­ción próxima al consumo, que conlleva un modelo de producción energética distribuido por el territorio, gestionado por pequeñas y medianas asociaciones de productores y consumidores.
Tenemos que apostar por la reducción del consumo de energía, para lo cual es preciso combi­nar varias medidas.
En primer lugar es preciso impulsar la relocalización de la economía para acercar producción y consumo y reducir el consumo descomunal de energía de la fábrica global, a través de un plan de impulso a la industria andaluza, poniendo a trabajar a nuestras universidades y centros de investigación con nuestros productores para lograr la soberanía tecnológica con aporte de I+D+i andaluz.
En segundo lugar tenemos que reequilibrar nuestras ciudades metropolitanas y sus barrios para crear proximidad, reducir la distancia necesaria de desplazamiento y poder así cubrirla a pie, en bicicleta o transporte público de forma eficiente. Tenemos que volver a nuestras raíces e impulsar la transición a unos barrios y ciudades vivos. La alianza peatón-bici-transporte público nos permitirá reducir en un 75% los desplazamientos en coche privado.
En tercer lugar tenemos que emprender, como por otra parte nos pide la Unión Europea, un amplio programa de rehabilitación energética de edificios para reducir en un 75% su actual consumo de energía, mejorando el aislamiento de sus fachadas y carpinterías y logrando el autoconsumo de energía con renovables. Este ambicioso programa de rehabilitación ha de ser percibido como una inversión, puesto que nos permitirá recuperar en ahorro lo gastado, y una oportunidad de reconvertir y generar empleo en el sector de la construcción

En definitiva, para reducir nuestra huella ecológica nos proponemos adoptar los principios del decreci­miento en producción y consumo. Y ello nos lleva a unirnos al movimiento de ciudades y pueblos en transición. Cada barrio, cada municipio, cada comarca de Andalucía tiene la responsabilidad y la oportunidad de plantear las bases de su economía y su ordenación urbanística y territorial sobre el principio de autosuficiencia conectada. Ello nos llevará a poner en juego nuestros re­cursos naturales en ciclos cerrados, recuperando y reciclando los materiales, e intercambiando con otras comarcas y regiones aquello en lo que son excedentarios y deficitarios. E implica la regulación de la reutilización de envases, de la durabilidad de los productos (contra la obsoles­cencia planificada), el reciclaje y la reparación (frente a usar y tirar). La reducción del consumo de energía en transporte por medio de la relocalización de la producción, la reordenación urbana hacia ciudades y barrios más sostenibles siguiendo el modelo de ciudad mediterránea compleja y viva, y la apuesta por el transporte eficiente nos traerá igualmente, junto a los beneficios eco­nómicos, la reducción de la huella ecológica.
Y ello nos lleva a plantear la necesidad de recuperar la vitalidad de nuestros ríos y espacios naturales, a recuperar la calidad de nuestro aire y nuestra agua y a regenerar los paisajes dañados por el impacto de la industria­lización y el desorden urbanístico.

De todo ello hablaremos en la Conferencia Política MUNICIPIOS EN TRANSICIÓN el próximo 27 y 28 de septiembre 2014 en Puerto Real

Te esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario