INDIGNADO ACTIVISTA, REBELDE SOLAR Y RADICALMENTE DEMOCRÁTICO

domingo, 12 de octubre de 2014

Porqué me presento a la CEF (Comisión Ejecutiva Federal) de EQUO


Presento en este espacio mi candidatura a la CEF (Comisión Ejecutiva Federal) de EQUO.
La cantidad de buena gente por metro cuadrado que he conocido en estos tres años y medio de andanzas y aventuras con lxs EQUOcompañerxs de diferentes territorios y lo bien que me lo he pasado junto a ellxs,parecen por un lado tres meses y medio, mientras por otro, hay mucha gente con la que he compartdo este viaje, que me parece conocerlos "de toda la vida".
No se si al lector que no sepa de lo que hablo, esta introducción le da pistas de lo que va a venir después, pero al menos espero que esta reflexión sea compartida por algún/a compañerx. 
Este inicio es una clara declaración de intenciones de cómo veo la manera que desde la CEF, se debe coordinar el trabajo, con transparencia, rendición de cuentas, radicalidad democrática y acercando a las bases de EQUO tanto la información como la toma de decisiones, como algo natural en la construcción y desarrollo del proyecto, y siempre desde la ilusión, cariño, afecto y generosidad.
Con ello no quiero decir que no se haya trabajado así en estos dos años.
Desde mi experiencia en la Comisión Ejecutiva Andaluza (CEA) , soy consciente que siempre estamos solucionando lo urgente y pocas veces atendemos a lo importante. Conseguir comunicar lo que se está haciendo en el día a día no es sencillo, pues somos los que somos, y el modo “multitarea” lo tenemos asumido muchxs activistas.
De hecho en mi caso soy coportavoz de EQUO en Rota (Cádiz), ayudo en la mesa de coordinación provincial en Cádiz y como miembro de la Comisión Ejecutiva Andaluza (CEA), co-coordino el grupo de Energía Andaluz, tesorero en funciones hasta la próxima asamblea andaluza, responsable del grupo de afiliación andaluz y de desarrollo local y relaciones con partidos locales afines.
Todas estas tareas que lxs compañerxs me han pedido realizar en Andalucía, es evidente que si saliera elegido en la CEF no serían compatibles, excepto a mi entender, el desarrollo del grupo local de Rota de cara sobre todo a las municipales.
En la CEF creo que podría aportar los conocimientos que en estas tareas he desarrollado estos años, tanto desde la CEA como asistiendo a las MF.
Además estoy de acuerdo en la propuesta que se está debatiendo, para que las responsabilidades en la CEF queden definidas en las diferentes áreas de trabajo que se propongan.
De hecho en la CEA asi las definimos hace dos años.
Seguramente tampoco hemos conseguido informar todo lo bien que quisiéramos, pero se han establecido reuniones virtuales semanales dónde cualquier persona puede proponer puntos para esa reunión (CEA abierta la llamamos) y posteriormente a la reunión, se publica el acta para conocimiento de todxs.
Puede que sea una manera de conseguir acercar el trabajo diario de la CEF al resto de afilidxs y simpas de EQUO.
Mi situación personal, viviendo entre Madrid y Andalucía, también ha contribuido a poder hacerme con una visión general del conjunto, y mis viajes a otros territorios, y el contacto con muchas de las personas que desarrollamos el proyecto en ellos, y las tres campañas electorales en la que he participado como candidato (generales, autonómicas y europeas) hacen que todo ese bagaje pueda también servir desde la CEF, para impulsar la colaboración necesaria de los territorios con la ejecutiva federal y viceversa, que considero fundamental.
Sigo recordando con cariño la frase que me atrajo a este proyecto cuándo nunca antes había intervenido en política: somos ciudadanxs construyendo un partido al que votar.
Y creo firmemente que esa frase debemos tenerla en cuenta en el día a día, y es el elemento que nos diferencia de otras alternativas, porque, aunque como partido político, algunos aún suponen que somos unos meros “captadores de votos” para obtener el poder desde el cual implementar nuestras ideas y programas.
EQUO es , ha sido y será, una herramienta de unión de diferentes colectivos que buscan el cambio de modelo social, económico político y medio ambiental que tantxs deseamos, y para ello, cientos de compañerxs trabajan a diario también en otros colectivos (yo soy miembro de la PX1NME y de la PALF)
Termino con una frase prestada “Unir sin confundir, distinguir sin separar” que resume lo que EQUO quiere transmitir, porque para el giro de 180º que hay que emprender, es necesaria la colaboración, y convertir en fortalezas todas las amenazas que día a día nos encontramos.
No somos sólo ambientalistas, pero los límites del planeta, las materias primas y la escasez de energía fósil abundante y barata, son el eje transversal que mueve toda la propuesta que desde EQUO se ofrece a todos los niveles tanto políticos como económicos, generación de empleo y fiscalidad, distribución contra acaparamiento, ciudadanía frente a centralismo, decrecimiento frente a productividad, participación contra representación, desde lo local a lo general y COMUNICAR todo esto de manera sencilla, a la vez que efectiva, debe convertirse en el objetivo principal para el que debemos dotarnos de especialistas en dicho ámbito.
Somos okupas del futuro y nuestros actos en el presente, son observados por miles de personas que aún no han nacido.
                   ¡¡ Que no nos juzguen por no haber sido valientes , yo al menos, lo intenté !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario