INDIGNADO ACTIVISTA, REBELDE SOLAR Y RADICALMENTE DEMOCRÁTICO

lunes, 21 de abril de 2014

FESTIVAL MUSICAL AL RUMBO, EN ROTA: "EL MEDIO AMBIENTE PAGA LA FIESTA"

El pasado verano se celebró un festival de música,en nuestra querida localidad costera gaditana de Rota.El término municipal es conocido por tener una instalación militar de uso conjunto del ejército español y norteamericano.

Imaginaréis con razón, que nuestro litoral quedó muy mermado medio ambientalmente, desde hace décadas, con la implantación de este tipo de instalación, a lo que hay que sumar la degradación por los años del "ladrillazo" que recibió toda nuestra costa en lós últimos años.

Pues aún así hay zonas dunares y parajes casi salvajes dónde la vegetación, flora y fauna autóctona pueden subsistir en medianas condiciones de habitabilidad.

No piensa así el equipo de gobierno, que no tiene mejor lugar para emplazar el festival,que en dichas áreas protegidas,  por que "se lo piden los promotores del festival". Un festival que en 2013, según los propios promotores del evento, tuvo una asistencia de 45000 personas (la población de Rota no llega a 30000 habitantes, con lo que el lector puede imaginar el "impacto")


Aquí puedes ver la intervención que presentó  la coportavoz de EQUO Rota , Rocío de la Barrera, ante el Pleno del Ayuntamiento de Rota,solicitando se busque localización adecuada al Festival AlRumbo y así compartir esos días de fiesta y música junto a la protección del medio ambiente, que pueden ir de la mano, si se gestiona correctamente.
Y también la noticia en Onda Luz Costa Noroeste TV en el telediario local donde verás la aglomeración en zonas verdes de asistentes al festival.  

Y aquí la respuesta de la Alcaldesa de Rota, Eva Corrales, del PP y del Concejal de Juventud, Antonio Izquierdo, de Roteños Unidos.


Seguiremos intentando reparar el desatino, y que el equipo de gobierno ubique el festival en otra zona de la localidad, dónde fiesta y medio ambiente vayan de la mano.

                                                            INTERVENCIÓN COMPLETA

El pasado mes de julio, EQUO Rota y la Asociación para la Protección del Patrimonio ‘La Base Natural y Cultural de Rota’ realizaron conjuntamente una denuncia formal ante la comisión Europea, a través del europarlamentario español del grupo verde, Raúl Romeva, en la que se exponían las diferentes directivas europeas que se vulneraban al elegir para desarrollar el festival AlRumbo zonas de protección del hábitat del camaleón.

Atendiendo a estas recomendaciones, el gobierno local se vería obligado a buscar otro emplazamiento. 

Pero esto no ha sido así.

EQUO ha presentado una pregunta en el Parlamento Europeo , admitida a trámite, en relación a la destrucción del hábitat del Camaleón Común en Andalucía, y más concretamente por la afección sobre la especie que se ha producido en el entorno donde se ha celebrado el Festival AlRumbo 2013.

Todo ello en base a una denuncia que La Asociación para la Protección del Patrimonio ‘La Base Natural y Cultural de Rota’ presentó ante la Consejería de Medio Ambiente contra el Ayuntamiento de Rota por la obras de acondicionamiento en el entorno para la celebración del Festival AlRumbo, y que afecta a una zona importante de hábitat de esta emblemática especie protegida en el municipio.

Dicha zona (SUNP R4 – Punta Candor), está incluida y georeferenciada en los mapas de distribución de esta especie, dentro del Estudio de Poblaciones del Camaleón Común en Andalucía, promovido y financiado por la Consejería de Medio Ambiente.

Según denuncian desde la Base Natural y Cultural, nuevamente han actuado en los suelos del SUP R7 y SUP R8 (con condicionantes ambientales exigidos por la Consejería de Medio Ambiente), y sin autorización de la Junta de Compensación correspondiente, y han realizado desbroces y acondicionamiento de terrenos en zonas consideradas como reservas temporales para la especie, para adaptarlas como zonas de aparcamiento vinculados a la celebración del  Festival, y “afectando con ello negativamente a las poblaciones de camaleones existentes, como ya hicieron en pasados años”.

“No podemos entender que hoy estas delegaciones municipales que se han coordinado en la celebración de este evento no tomen más medidas para la ‘Protección del entorno medioambiental’, cuando esto supone que han destrozado parcelas con retamares (incluso zonas ajardinadas), que son hábitat del Camaleón Común, una especie protegida, que figura en el anexo V de la Ley 42/2007, de 13 de Diciembre, del patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que ha a su vez recoge lo contenido en la Directiva Comunitaria 92/43 CEE, en relación a la conservación de los hábitat naturales de la fauna y flora silvestres.

Por todo ello se ha solicitado al Parlamento Europeo que intervenga, en la aplicación y cumplimiento de  las normativas comunitarias, en relación a la protección de esta especie protegida.

Desde EQUO solicitamos al Ayuntamiento de Rota 

1.- que el lugar elegido para tal evento no esté cercano a un paraje que es considerado de alto valor medioambiental por ser hábitat natural del camaleón,como es la zona de Punta Candor

2.- que en celebraciones de este tipo pongan los medios necesarios para evitar las agresiones al entorno, acotando mejor las zonas de acampada y colocando todas las papeleras y contenedores de basura necesarios.ya que que la Comisión Europa detalla en su escrito que “los estados son los responsables de velar por el cumplimiento de estas directivas"

3.- Que el lugar que se elija para la celebracion del festival AlRumbo 2014 se sitúe en alguna zona del término municipal de Rota que no transgreda las normativas de protección medio ambiental en vigor

2 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo, los beneficios también deben contar. La feria dura también unos días de ruido y basura hasta bien entrada la madrugada y botellonas en los pinos..., también la quitamos??...¿se lo planteó alguien cuando se hacía allí la feria de la Urta? eso sí que era una vergüenza¡¡...vamos hombre, eso es que no se plantean soluciones¡¡...que limpien al día siguiente y a la vez¡¡¡....detras de los pasos en semana santa, van dos barrenderos quitando pipas, señores¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.Si que se proponen alternativas para mantener los beneficios de los que hablas (económicos) para la localidad. Si lees la intervención, en ningún momento estamos proponiendo que NO se haga el festival,sino que se ubique en zonas que no sean de especial impacto medio ambiental. Desgraciadamente como indicas, se han degradado ya muchas zonas del término municipal, pero no por la feria de la Urta y la feria de Mayo, sino por el impacto de la base militar en el entorno litoral y sobre todo por los años de "ladrillazo" incontrolado. Por ello hay muchas zonas, anteriores huertas,como sabes, que ahora son viales "muertos" y con mucho espacio para parking,camping,escenarios,etc que podrían albergar perfectamente el festival, sin degradar zonas que aún quedan en buen estado. Esa y sólo esa es nuestra intención. Compatibles fiesta y medio ambiente son. Muchas gracias por tus comentarios.

      Eliminar