Uno de los problemas vertebrales de Europa es la alta dependencia energética ante terceros países, que nos influyen enormemente en nuestras balanzas de pago,y por tanto, minoran el dinero disponible para materias sociales,sanidad,educación,etc.
Eso sin hablar de la posición política en la que nos encontramos forzados ante dichos países, en cualquier cumbre,esperando no nos corten el grifo del suministro diario de gas,petróleo,carbón y uranio.
Esto que a todos nos parece tan importante como ciudadanos,sin embargo no lo es para los gobernantes de Europa, como para convertir a la producción y consumo de Energía, en materia de plena competencia Europea,como lo es la frontera común,la agricultura,la pesca...
Muy al contrario los Estados tienen la capacidad de legislar al respecto como mejor convengan sus Parlamentos. El nuestro,actualmente como ya sabemos,no es adalid en intentar reducir dicha dependencia,sino más bien al contrario,nos devuelve poco a poco al Siglo XX de los combustibles fósiles.
Una de las muchas luchas que llevamos a cabo dentro de la Plataforma por un nuevo Modelo Energético, de la cual soy miembro activo, se basa en la disminución de dicha dependencia, utilizando nuestros recursos más preciados como son el Sol y el Viento.
Pero las grandes compañías que conforman la patronal del sector eléctrico Español, UNESA, no están por la labor de llevar a cabo este proceso de transición hacia un modelo de producción sostenible en el tiempo y no contaminante.
No obstante,cada ciudadano debería de tener el derecho de usar los recursos naturales de su entorno para autoabastecerse de Energía Eléctrica.
Las economías de escala han conseguido reducir el precio de los paneles solares fotovoltaicos,y los aerogeneradores minieólicos, de tal manera que HOY es más rentable,económicamente hablando,autoabastecerse con renovables,que comprar en la red eléctrica los KW necesarios para el día a día.
Y eso sin tener en cuenta los beneficios,que deberían computarse pecuniariamente también,en cuanto la reducción de emisiones de CO2 culpables del cambio climático,reducción de otros gases provenientes de la combustión del carbón,gas y petróleo que respiramos todos perjudicando nuestra salud y evitando seguir contaminando áreas del planeta durante miles de años con los residuos nucleares de nuestras centrales.
NO necesitamos al oligopolio eléctrico para seguir viviendo
NO necesitamos al oligopolio del gas para seguir viviendo
NO necesitamos a las multinacionales del petróleo para seguir viviendo
RESCATEMOS EUROPA para la ciudadanía y tengamos un marco legislativo común,dónde la producción eléctrica con renovables se legisle a nivel Europeo,en pos del bien común de todos,reduciendo nuestra dependencia energética del exterior , consiguiendo disponer de más fondos para las personas porque,
SÍ NECESITAMOS profesores cualificados para enseñar a nuestras futuras generacions
SÍ NECESITAMOS médicos y enfermeros bien formados,que velen por nuestra salud.
SÍ NECESITAMOS profesionales especialistas en dependencia,para mejorar las vidas de pacientes y familiares, ya que muchos llegaremos a necesitar sus servicios por el simple paso del tiempo,cuando se acerque nuestra vejez,para hacerla más digna.
Por eso estamos inmersos en una campaña para que los Ayuntamientos aprueben mociones para
CAMBIAR EL ACTUAL MODELO ENERGÉTICO CONTAMINANTE, CARO E
INSOSTENIBLE EN EL TIEMPO POR OTRO NO CONTAMINANTE CON NOSOTROS Y LAS FUTURAS
GENERACIONES, BARATO Y SOSTENIBLE EN EL TIEMPO.
Y vamos consiguiéndolo en decenas de municipios,comarcas y diputaciones.
Intervención en el Pleno del Ayto de Rota
No hay comentarios:
Publicar un comentario