INDIGNADO ACTIVISTA, REBELDE SOLAR Y RADICALMENTE DEMOCRÁTICO

jueves, 29 de mayo de 2014

Reflexiones sobre las Europeas y el cercano y decisivo 2015

¡Lo hemos conseguido! Primavera Europea y EQUO nos estrenamos en las instituciones con un eurodiputado. 
¡Gracias a todxs lxs que lo habéis hecho posible!!
Entre ellos 106 roteños y roteñas a los que las futuras generaciones, hijos e hijas roteñas , agradecerán 106 millones de veces,su valentía por tomar la papeleta de EQUO y Primavera Europea, para luchar por conseguir una vida mejor , más saludable, sostenible con el entorno, más social y con más derechos y empleo verde del que no quieren oir ni hablar, la banca,las eléctricas,las oligarquías de la alimentación y todos los que se niegan a democratizar realmente la vida de la ciudadanía en su quehacer diario.
Triplicando el voto verde en la localidad de las europeas de 2009 y duplicando los votos de las autonómicas en los últimos comicios de 2012 , con mucha menor participación.

                                                                                
En clave nacional,caída histórica del bipartidismo en España, que abre una puerta a la pluralidad
de opiniones en los parlamentos, que den lugar a una mejor legislación para la ciudadanía.

Espectacular resultado de Podemos que han sabido canalizar la indignación y la ilusión. Nos unimos a la alegría que supone un posible cambio profundo de las estructuras políticas tradicionales, hacia otras asamblearias y ciudadanas, que doten de poder real a quienes nunca debieron perderlo , para construir desde la base un proyecto social diferente en el que los verdes nos encontramos inmersos desde muchas plataformas y asociaciones con las que trabajamos a diario codo con codo.

En clave Europea, inquietante ascenso de la extrema derecha (1ª fuerza en Francia con 25%) y del euroescepticismo... Los fantasmas de los años 30 están de nuevo presentes.
Abstención muy alta en el continente, muy preocupante para la salud democrática europea.
Finalmente , el Grupo Verde Europeo cosecha muy buenos resultados, con 55 eurodiputados, siendo de nuevo la 4ª fuerza política en el Parlamento Europeo.


Ahora que el bipartidismo está de rodillas, se le puede dar el golpe definitivo.


Leyendo esta noticia, la reflexión se antoja urgente cara a las municipales del 2015.
No me atrevo a valorar si es necesaria dicha unión o no.
De lo que sí estoy convencido, es que es necesaria una alternativa ciudadana que aglutine movimientos sociales,plataformas y asociaciones y si en ella participa EQUO ,Podemos o más cooperativas políticas estoy de acuerdo.
Pero no bajo el paraguas de la denominación IU,ni de ninguna otra, sino bajo la ilusión que pueda despertar en el 90% de indignadxs,ninguneadxs,estafadxs,engañadxs por un sistema que necesita un giro de 180º. 
Por tanto,lo que SÍ considero necesaria es una mayoría SOCIAL. Eso significa mucho más que unas siglas,y mucho más que una denominación común de una hipotética coalición de "izquierdas" (enlace a la noticia local sobre el asunto en Rota)
Son sentimientos,y sólo se conseguirán despertar desde el respeto,los argumentos,la transparencia de los procesos,la invitación a ser parte de los mismos y sobre todo, la percepción real de cambio, que la ciudadanía tome como propio y no como otro proceso más de acceso individual a cargos institucionales de aquellxs que nos representen. 
Eso ya está muy visto, y no generaría la chispa que necesitamos sí o sí, para no seguir el camino que otros nos están forzando a recorrer.
¡Seguimos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario