INDIGNADO ACTIVISTA, REBELDE SOLAR Y RADICALMENTE DEMOCRÁTICO

sábado, 15 de mayo de 2021

Si 20 años no es nada, 10 años del #15M aún lo son menos.

 

El primer escalón quizás, de un cambio estructural en la sociedad, que sin duda se desarrolla más lentamente de lo necesario fue el 15M.

La pandemia quizás acelere el paso sobre algunos de esos cambios, y sin duda la #EmergenciaClimática nos exhortará a culminarlos en tiempo récord, antes de salga la pantalla de "game over".

Crecer indefinidamente como claúsula estructural, es sin duda una locura inalcanzable, de la que pronto veremos sus primeras secuelas, la falta de petróleo para atender la renovada demanda post pandemia, y por ende la subida de precios energéticos por doquier, que alcanzará a todo lo que se produce, ya sean alimentos, calzado, ropa, internet o TV en línea, además de convertir los desplazamientos en vehículos privados en una actividad al alcance de muy pocos.

Decrecer ya lo venimos haciendo desde 2008, lo que no hemos sabido hacer es acomodar nuestras sociedades a esta realidad, frustrando y generando dolor a cientos de miles de personas, que no alcanzan a vivir dignamente, aún teniendo empleo, con esos trabajos de sueldos míseros que no son capaces de estirarse para pagar las facturas de lo imprescindible.

Vivir en decrecimiento no debería ser un concepto doloroso, sino al contrario, vivir mejor con menos es no sólo posible sino deseable, para la salud de las personas, del planeta, y de las sociedades.

Transitar desde la confrontación a la cooperación es deseable, relocalizar empleos en la cercanía de tu comarca, ayuda a tejer redes de conocimiento mutuo, relacionarte más y mejor con tus vecinos o amigos, y pasar más tiempo con tu familia repartiendo empleos en jornadas de 32 horas, es saludable para mente y espíritu.

Otro modelo es posible, otra manera de gestionar capital y tiempo es necesario, acaparar recursos es propio de otros tiempos, no de un siglo XXI donde los problemas se multiplican, porque el marco en el que se trabaja ya no ofrece soluciones reales a los problemas reales de la gente.

#15M2011, donde empezó a gestarse el cambio de marco, donde empecé mi activismo político.



No hay comentarios:

Publicar un comentario