INDIGNADO ACTIVISTA, REBELDE SOLAR Y RADICALMENTE DEMOCRÁTICO

jueves, 16 de agosto de 2018

Adelante Andalucía, tiempo de reflexión y debate para EQUO Andalucía Verdes

Una vez leído el informe de la Comisión de Cooperación Política de EQUO Andalucía Verdes, encuentro que a fecha de hoy, existen muchos factores relevantes sin concretar, que pudieran afectar a la votación que inicia hoy, sobre la inclusión de EQUO Andalucía Verdes en el nuevo sujeto político andaluz Adelante Andalucía.


Teniendo en cuenta que si bien ciertas premisas emanadas de la voluntad de la afiliación en la Conferencia Política, parece se cumplen, no es menos cierto que algunas cuestiones del informe nos pueden llevar, por la poca concreción, a vivir situaciones inciertas en el futuro cercano.

Que el nuevo sujeto político se concrete en una opción electoral en coalición es positivo, así como que la imagen de cada colectivo político sea visible y visibilizada, pero no lo es menos el porcentaje asignado a cada partido en la misma, no sólo a efectos de reparto económico, sino también a la elaboración de listas electorales.

El retorno de los gastos de campaña es algo incluido en los préstamos que a una coalición se asignan desde cada colectivo, si se obtiene como es previsible, representación con cargos electos de dicha coalición, pero las aportaciones del dinero del grupo parlamentario, deben quedar expresadas en el documento que EQUO Andalucía Verdes firme, y ese dato debe ser previamente conocido antes de votar.

Si se repite un 5% como en la coalición federal Unidos Podemos, o es mayor o menor el porcentaje, es un dato que ayuda a tomar posición a la afiliación.

Y no sólo eso, el trabajo postelectoral debe incluir la visibilización de nuestra marca y la presencia dentro del grupo creado para la toma de decisiones en los siguientes 4 años, (Junta Directiva de la Coalición), así como la presencia en el grupo parlamentario de personas de EQUO Andalucía Verdes a cargo del grupo.

Y estos dos elementos, no se concretan en la denominada coordinadora del grupo parlamentario, que no sólo debe existir para resolución de desacuerdos, sino para el trabajo conjunto de estrategia y comunicación políticas, a través de al menos una persona asignada a EQUO Andalucía Verdes en el trabajo diario del grupo.

Siendo valorado positivamente el trabajo conjunto a nivel programático a través de la figura denominada “patios”, en la que seguro las gentes de EQUO Andalucía Verdes aportarán la calidad que atesoran, no es menos importante la presencia en puestos con opciones a ser cargo electo, si bien ello dependerá del resultado electoral que la ciudadanía otorgase a la coalición, la calidad en la aportación en el trabajo programático bien vale para “asegurar” en las primarias conjuntas, una posición de salida, que ofrezca una real diversificación de las opciones de voto al electorado. De otra manera no tendría sentido construir una casa común, como pretende ser la coalición, si finalmente sólo dos de sus inquilinos copan todas las opciones en las listas.


Y leyendo el documento, se expresa que es un “objetivo a concretar en la lista de consenso de primarias”, lo cual tampoco ayuda a tomar una decisión en la futura votación. 


Por todo ello, mi opinión personal es que resulta mejor para nuestro colectivo despejar previamente a la votación, la mayoría de las incógnitas aún pendientes, resultando de ello unas decisiones de este calado más acertadas, con premisas concretas, que con opciones que pueden o no ser finalmente aceptadas, siendo la abstención activa, una respuesta que surge a la pregunta formulada sin bases concretas para posicionarnos; entendiéndose como abstención activa, la posibilidad que dispondrá la afiliación en la herramienta de votaciones junto al sí y al no, como en anteriores plebiscitos.

En caso que dicha opción fuese la respuesta mayoritaria, nos abogaría a seguir el trabajo mandatado desde la Conferencia Política, para confluir con unas premisas claras y concretas, y es por ello que me permito en este mi humilde blog, sugerir que primero se despejen las incógnitas escritas en naranja en el texto que acompaña el correo, y posteriormente demos paso a la votación que decidirá nuestro futuro a corto plazo, basado en hechos ciertos y no en tantas dudas sobre temas diversos e importantes para tomar la decisión favorable o contraria a nuestra inclusión en el espacio político Adelante Andalucía.

Es palmario que la búsqueda de confluencias fue aprobada en la Conferencia Política, y en ello se trabaja y bien desde la Comisión elegida entre todas.
Por ello también se aprobó en Mesa Andaluza participar en el grupo motor de Adelante Andalucía, y allí también se está trabajando bien por parte de las personas designadas.
Por todo ello lo único que falta es tiempo para que ese buen trabajo fructifique en unos acuerdos ( o desacuerdos) que permitan a la afiliación decidir si estar en el nuevo sujeto político andaluz o no.
Los espacios se construyen desde la base o terminan agrietándose, y es por ello que marcar nuestros tiempos se antoja esencial en estos momentos, tan cruciales para la transformación del modelo productivo, energético, fiscal, económico y político.
En la mesa andaluza de julio se acordó iniciar la composición del Comité Electoral de EQUO, precisamente para manejar en paralelo las dos opciones, el sí y el no, de manera que no quedemos fuera del tablero político.
Sin embargo no se ha avanzado en ello desde hace mes y medio que se mandató crear dicho Comité Electoral, necesario sea cual sea el resultado de la consulta.
Esas y otras cuestiones, son las que nos llevan a las prisas por tomar decisiones que deben ser reflexivas, debatidas en tiempo y forma, y finalmente votadas.
Hasta el 8 septiembre no se conformar los primeros borradores programáticos, y siempre podremos votar durante 5 días antes de esa fecha, con las premisas claras y precisas.
Simplemente abogo por darle a la Comisión dos semanas más de plazo para tener más luces que sombras en la decisión.

De ello deriva mi abstención activa, que nuevamente apunto como mi opción de voto en esta consulta, sin conocer los detalles de nuestra posible participación en el nuevo sujeto político Adelante Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario