INDIGNADO ACTIVISTA, REBELDE SOLAR Y RADICALMENTE DEMOCRÁTICO

martes, 24 de marzo de 2015

ELECCIONES EN ANDALUCÍA:Reflexiones en primera línea

Hace tiempo que no he podido atender este blog como se merece.
Paso a realizar una entrada sobre las elecciones autonómicas andaluzas, recién celebradas.
Al inicio de la campaña electoral, la ilusión generada,dio paso a la gestión de las expectativas,explicando en los diferentes espacios de reunión y mitines,las propuestas programáticas que desde Podemos y EQUO desarrollamos en conjunto.
Mitin en Rota

Es de agradecer el compromiso que tanto desde Podemos Andalucía como desde EQUO Andalucía,pusimos todas las candidatas, en todos los lugares de Andalucía donde estuvimos presentes,sumando para cambiar Andalucía.
En Cádiz,en el mitin celebrado días antes de la cita electoral,Teresa Rodriguez,candidata a presidenta de la Junta de Andalucía,agradecía expresamente dicha suma de fuerzas.
Teresa Rodriguez en Cádiz

Las elecciones andaluzas nos dejan un escenario que no es una foto fija,sino una parte de la película que se está produciendo este 2015, año con tres citas con las urnas.
Se confirma el inicio de otra era política, distinta del bipartidismo. Eso es positivo y los parlamentos serán a partir de ahora más diversos, con más pluralidad de opiniones.
Pero a pesar de la bajada significativa de votos del PP, cayendo a mínimos en décadas, entre PSOE y PP consiguen 80 escaños, parte por la ley electoral anclada en el pasado (a cambiar de manera urgente),y parte por un voto que continúa pensando en que "malo conocido..."
Resultados electorales
El resultado de PODEMOS es agridulce: se consigue un buen número de escaños con 15 diputadxs, lo cual es un éxito en principio, pero las expectativas creadas en torno a un cambio urgente y necesario para la ciudadanía, hacen que el sentimiento general sea un "está bien,pero debería haber estado mejor"
Parte de ese sentimiento proviene de la participación seguramente,más bien, del NO voto, de aquellas personas que no sienten que el sistema les aporte nada,y por tanto siguen sin participar en las urnas con un voto de cambio que pueda ayudarles. Difícil echarles en cara su no asistencia a los colegios electorales, pero que casi 4 de cada 10 andaluzas no haya votado es para hacer una reflexión aparte.
Candidatas EQUO en las listas de Podemos
EQUO, que íbamos en las listas de Podemos nos hemos quedado a las puertas de entrar en el Parlamento Andaluz, tanto con la compañeraIsabel Brito Cabeza por Huelva (injusta de nuevo la ley electoral que con 30000 votos a Podemos en Huelva, ha dado el mismo resultado de un escaño que a C,s con 16000) como de Carmen Molina Cañadas en Málaga.

Ciudadanos es uno de los ganadores de estas elecciones en mi opinión, a los cuales felicito desde estas líneas.
El castigo de IU en las urnas, podría parecer algo anunciado por su decisión de participar en el gobierno de PSOE, pero ni lo merecen sus propuestas,ni mucho menos las personas que forman sus bases, a las que tengo en alta estima, y con quienes compartimos luchas en las calles,y propuestas en los parlamentos. Nos queda el reto de volver a intentar ir de la mano en todas las reivindicaciones, para juntas, poder ilusionar desde abajo a las personas que lo necesitan, verdadero motivo que nos hace estar en política a ambos. Desde EQUO Andalucía lo intentamos, desde que en la asamblea de enero en Córdoba se decidió entre todas las compañeras crear una Syriza andaluza,y lo seguiremos intentando en el futuro.
Una última línea para comentar que si bien, UpyD, no consigue representación, seguramente su presencia en el parlamento autonómico podría dar aún más pluralidad,e incluso PA y PACMA,con otra ley electoral, hubieran tenido cabida en el mismo seguramente. Gobernabilidad y pluralidad deben ir de la mano, y desde EQUO ya propusimos un cambio en la ley, que esperemos en esta legislatura se aborde con urgencia.
Ahora en las municipales,seguiremos apostando desde EQUO,por las confluencias ciudadanas!! No queda otra, ya que los graves problemas de fondo, que los verdes queremos afrontar siguen ahí, porque estamos asomados a un abismo que casi nadie parece ver y que cada día que pasa estamos un día más cerca del colapso civilizatorio.
Así que seguimos. Ya sabéis: democracia, equidad y ecología.